• Una imagen de un desfile en Corea del Norte.
Publicada: domingo, 25 de agosto de 2024 0:10

Corea del Norte prometió este sábado mejorar sus capacidades atómicas, en reacción a un informe de que Estados Unidos había revisado su estrategia nuclear.

Pyongyang “reforzará su fuerza estratégica en todos los sentidos para controlar y eliminar todo tipo de desafíos de seguridad que puedan resultar del plan revisado de Washington”, informó la agencia estatal KCNA, citando un comunicado de prensa de un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte.

El anuncio de Corea del Norte se refiere a un informe del diario norteamericano New York Times (NYT), publicado a principios de esta semana, en el cual revela que el presidente Joe Biden aprobó en marzo una estrategia nuclear revisada, enfocada en contrarrestar lo que EE.UU. considera una “creciente amenaza nuclear de China, así como los desafíos nucleares coordinados por China, Corea del Norte y Rusia”.

Según KCNA, “la Cancillería norcoreana expresa su profunda preocupación y denuncia y rechaza enérgicamente la conducta de EE.UU., que busca la supremacía nuclear unilateral mientras va en contra del deseo de la comunidad internacional en términos de paz, estabilidad y distensión en el mundo al inventar continuamente la ‘amenaza nuclear’ por parte de otros”.

Asimismo, advierte de que el reajuste de la postura nuclear de Estados Unidos “tiene un grave impacto negativo en el equilibrio nuclear mundial, el entorno de seguridad y el sistema de desarme nuclear”.

 

Indica que EE.UU., que hoy en día posee el arsenal nuclear más grande del mundo, ha creado “un bloque militar basado en lo nuclear” con sus aliados en Asia-Pacífico, incluidos la República de Corea y Japón.

Previamente, Pekín respondió al informe del NYT, destacando que el arsenal nuclear de China es considerablemente menor que el de Estados Unidos y que China sigue una política de no ser el primero en usar armas nucleares, manteniendo sus capacidades nucleares al nivel mínimo necesario para garantizar la seguridad nacional.

Entretanto, en los últimos meses, Corea del Norte ha probado una variedad de misiles balísticos y de crucero, así como cohetes tácticos, y describió las pruebas de misiles como parte de un programa para mejorar sus capacidades de defensa.

ncl/rba