• Migrantes centroamericanos miran a través de la valla mientras un agente vigila cerca del cruce fronterizo de El Chaparral en Tijuana, México.
Publicada: martes, 13 de abril de 2021 2:18

EE.UU., México, Honduras y Guatemala acuerdan despliegues en masa de militares y policías a sus fronteras para frenar a migrantes que buscan el sueño americano.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó en una rueda de prensa realizada el lunes de “una serie de discusiones bilaterales” con los líderes de México, Honduras y Guatemala para “incrementar la seguridad” en sus respectivas fronteras, con la mirada puesta en obstaculizar la llegada de un sinnúmero de personas sin papeles a Estados Unidos.

“México tomó la decisión de mantener 10 000 efectivos en su frontera sur, algo que permite elevar al doble las interdicciones (del paso) de migrantes… Guatemala aumentó en 1500 el personal policial y militar en su frontera sur con Honduras y accedió a establecer doce puntos de control a lo largo de la ruta migratoria, mientras que Honduras destinó 7000 policías y militares para dispersar a un gran número de migrantes”, destacó Psaki.

En los últimos meses, la ola de indocumentados, que en su mayoría proceden de países centroamericanos, se ha dirigido hacia la frontera entre EE.UU. y México, con la esperanza de cruzar la línea divisoria en busca de forjarse una vida mejor.

 

A consecuencia de este fenómeno socioeconómico, la Administración estadounidense se ha visto desbordada, por lo que ha tenido que improvisar centros de detención de migrantes para su procesamiento migratorio.

nsh/ctl/hnb