• Zelaia: Varios poderes tienen influencia directa en políticas de Biden
Publicada: miércoles, 3 de marzo de 2021 18:39

Actualmente la posición de EE.UU. en el mundo está en unas situaciones “críticas”, pues es pronto decir cuál sería su política hacia Irán, dice un analista.

“El posicionamiento de Estados Unidos en el mundo no es un posicionamiento cualquiera, está en unas circunstancias críticas”, ha afirmado este miércoles el director del grupo de consultoría español Ekai Center, Adrian Zelaia.

En una entrevista concedida a HispanTV, el experto ha sostenido que, por esta razón, es pronto para decir cuál sería exactamente la política de esta nueva Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, en la que el mandatario no es la persona que en realidad decide sobre los asuntos del país.

De hecho, ha agregado Zelaia, hay varias instituciones y departamentos, así como factores extranjeros y los aliados de EE.UU. en la región de Asia Occidental —es decir Arabia Saudí y el régimen de Israel que son enemigos de Irán— que definen la política del Gobierno de Biden hacia Teherán.

 

El predecesor de Biden, el republicano Donald Trump, salió unilateralmente del acuerdo nuclear en mayo de 2018 y reimpuso severas rondas de sanciones contra Irán, país que ante la inacción de los firmantes europeos del pacto empezó a reducir gradualmente sus compromisos establecidos en el tratado, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Ante tal coyuntura, Biden durante su campaña electoral prometió volver al convenio nuclear suscrito en 2015 entre Irán y Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—. Sin embargo, hasta el momento no ha tomado medidas prácticas al respecto.

Este mismo miércoles, el presidente iraní, Hasan Rohani, ha resaltado que no se ha visto un “paso serio” por parte de EE.UU., pues Biden debe cambiar la postura de Washington contra Teherán.

Fuente: HispanTV Noticias

ftn/lvs/hnb/rba