“Estados Unidos cada vez más se convierte en una república bananera [...] Hay un repudio de la sociedad y de alguna manera de la política hacia todo este manejo tan irresponsable que realizó Trump en todo proceso electoral y ahora le traen las consecuencias”, aseguró el experto en temas internacionales Lois Pérez Leira, en una entrevista concedida el viernes a la cadena HispanTV.
El analista consideró “prácticamente imposible” que el Senado pudiese condenar al mandatario en el juicio político por el cargo de incitación a la insurrección en los hechos ocurridos en la sede del Congreso, el pasado 6 de enero, cuando llamó a sus simpatizantes asaltar el Capitolio para evitar que el Congreso (Senado y Cámara de Representantes) certificara la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.
De hecho, poco después de la entrevista, según los resultados de los votos de los senadores, el expresidente republicano fue declarado no culpable, poniéndose así punto final al proceso que ha estado desarrollándose en los últimos cinco días en la Cámara Alta de Estados Unidos.
57 congresistas (50 demócratas y 7 republicanos) votaron a favor de condenar a Trump, mientras que 43 optaron por absolverlo, por lo que no se alcanzó los dos tercios del total (67 de los 100) para declarar una condena. Los demócratas necesitaban sumar 17 votos republicanos para que saliera adelante el segundo impeachment contra el expresidente.
Fuente: HispanTV Noticias
nsh/ncl/rba
