• La ficha policial de la detenida por el FBI, Riley June Williams.
Publicada: miércoles, 20 de enero de 2021 6:37
Actualizada: miércoles, 20 de enero de 2021 10:57

El FBI detiene a una mujer acusada de intentar vender a la Inteligencia rusa una computadora portátil de Nancy Pelosi robada durante el asalto al Capitolio.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) dio a conocer el martes la detención de una mujer, de 22 años, sospechosa de haber intentado vender a los servicios de espionaje rusos una computadora portátil de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, robada durante el asalto al Congreso de EE.UU., ocurrido el 6 de enero.

A la arrestada, Riley June Williams, residente de Pensilvania, la acusan de estar entre la turba que invadió el edificio del Capitolio y entrar con violencia a un área restringida del recinto, además de robar la laptob de Pelosi.

Basándose en varias fotos y vídeos de los caóticos disturbios registrados en el Capitolio, un agente del FBI aseguró que Williams fue vista cerca de la oficina de la líder demócrata, según informó la misma jornada del martes el diario estadounidense The Washington Post.

El medio reveló, asimismo, que un informante del FBI y expareja sentimental de Riley sostiene que vio cómo ella se llevaba una “laptop o disco duro” de la oficina de Nancy Pelosi.

 

Ese mismo testigo alegó que su expareja planeaba enviar la computadora portátil a un amigo en Rusia para venderla al Servicio de Inteligencia Exterior (SVR, por sus siglas en ruso) de la nación euroasiática.

Esa venta “fracasó por razones desconocidas, y Williams todavía tiene el dispositivo informático o lo destruyó”, señala la declaración jurada de la fuente de la agencia secreta interna estadounidense.

El pasado 6 de enero, se produjo un asalto al edificio del Capitolio por un grupo de manifestantes, que arengados por el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, con un discurso repetitivo de denuncias de fraude electoral —ocurrido supuestamente durante el proceso de conteo de las elecciones del 3 de noviembre—, intentó impedir al Congreso ratificar al demócrata, Joe Biden, como el 46.º presidente de Estados Unidos. Un suceso que se saldó con cinco muertos y varios heridos.

krd/ktg/mkh