• Biden tacha de “terroristas locales” a los partidarios de Trump
Publicada: jueves, 7 de enero de 2021 22:50
Actualizada: viernes, 8 de enero de 2021 2:30

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, tras condenar el asalto al Capitolio, ha dicho que los asaltantes eran una turba de alborotadores, terroristas locales.

No eran manifestantes. No os atreváis a llamarlos manifestantes. Eran una turba desenfrenada. Insurrectos. Terroristas domésticos”, ha expresado Biden este jueves en una declaración desde su oficina de transición en Wilmington, Delaware.

También ha acusado a Trump de provocar un asalto total contra la democracia de EE.UU, enfatizando que el ataque contra el Capitolio se considera como “uno de los días más oscuros de la historia” del país norteamericano.

El líder demócrata también ha hecho énfasis en que el responsable de los disturbios en el Congreso fue Donald Trump, el presidente saliente, quien, durante semanas, ha estado publicando sus conjeturas sobre el “fraude electoral” en los comicios del 3 de noviembre.

Asimismo, Biden ha criticado la actuación de las fuerzas de seguridad y también a la policía por actuar con mayor clemencia el miércoles en comparación con las manifestaciones ocurridas en julio pasado contra la desigualdad racial del movimiento Black Lives Matter.

“Nadie me puede decir que si hubiera sido un grupo de manifestantes de Black Lives Matter el que estaba protestando ayer, hubieran sido tratados de manera muy, muy diferente a la banda de matones que asaltó el Capitolio. Sabemos que es verdad y es inaceptable”, ha indicado Biden.

 

De otro lado, la próxima vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, también ha criticado la injusticia contra los manifestantes y al igual que Biden, también ha reclamado que el sistema de justicia haya reaccionado diferente ante las protestas del miércoles, en comparación con las manifestaciones de julio.

El miércoles, un gran número de partidarios de Trump rompió el cordón policial frente al Capitolio para ingresar al edificio, situado en Washington D.C. (la capital), mientras los legisladores certificaban el triunfo del demócrata Joe Biden en las presidenciales del pasado 3 de noviembre.

Durante los violentos disturbios, de los que achacan tanto líderes y políticos nacionales como internacionales al todavía mandatario de EE.UU., al menos cuatros personas perdieron la vida y varios han sido detenidos.

nsh/lvs/mkh