• Kenneth F. McKenzie, jefe del Comando Central de EE.UU., habla con la prensa en el Pentágono, en Arlington (Virginia), 13 de marzo 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 5 de enero de 2021 9:57

El Pentágono se muestra preocupado por el desarrollo del programa de misiles de Irán sin que haya sido afectado por las sanciones y presiones de EE.UU.

“Durante los últimos cuatro años, Irán ha continuado la construcción de misiles balísticos incluso cuando ha estado bajo una presión económica significativa”, aseveró el general Kenneth F. McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), en una entrevista a la revista estadounidense The New Yorker.

En el informe publicado el lunes, la revista mencionó el programa de misiles de Irán como una de las principales preocupaciones del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) y uno de los principales desafíos que enfrenta la Administración del presidente electo, Joe Biden.

McKenzie expresó que el arsenal de misiles de Irán es “muy bueno, y lo están mejorando”.

 

Irán ha proporcionado muchos de sus propios cohetes y misiles a fuerzas aliadas en Irak, Siria, El Líbano y Yemen. “Este es un problema que enfrentará Biden”, agregó McKenzie.

Estados Unidos busca renegociar el acuerdo nuclear firmado en 2015, de nombre oficial del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), en unos diálogos que se incluya el programa de misiles iraní.

Las autoridades iraníes han resaltado en reiteradas ocasiones que nunca negociarán el pacto nuclear, así como no dejarán de lado sus esfuerzos para adquirir armamento convencional para su defensa.

Teherán enfatiza que el programa de misiles es uno de los derechos legítimos del país a la autodefensa. El vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi, declaró el lunes que Irán no dialogará con Occidente sobre el tema de los misiles, ratificando así la posición del país persa de que no convertirá sus capacidades de defensa en un tema de negociación.

tmv/ncl/mkh