• El expresidente de EE.UU. Barack Obama (dcha.) y su sucesor y presidente saliente, Donald Trump.
Publicada: martes, 17 de noviembre de 2020 18:50

El expresidente Barack Obama carga contra Trump al compararlo con el personaje mimado e irresponsable de la tira cómica ‘Richie Rich’.

En una entrevista con la revista Atlantic, publicada el lunes, Obama dijo que no le sorprende que el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, haya ganado “fuerza en la vida política”, pero no entiende por qué los partidarios de la derechista corriente populista MAGA (acrónimo en inglés de Hacer América otra vez grande) hayan abrazado a alguien que no es un ejemplo del “héroe masculino clásico”.

“Pienso en el héroe masculino clásico de la cultura estadounidense, cuando tú y yo estábamos creciendo: los John Waynes, los Gary Coopers, los Jimmy Stewarts, los Clint Eastwoods, para el caso. Había un código... el hombre es fiel a su palabra, asume su responsabilidad, no se queja, no es ningún matón; de hecho, defiende a los vulnerables frente a los matones”, recordó Obama.

Luego, el expresidente demócrata, apuntando contra su sucesor en la Casa Blanca, subrayó que “nunca pensé que el modelo [de los conservadores] sería tipo ‘Richie Rich’, que se queja, miente, no se responsabiliza de nada”.

 

‘Richie Rich’, conocido en Latinoamérica como ‘Ricky Ricón’, es un personaje de historietas que representa al niño más rico del mundo, que vive en una mansión cara con todo lo que el dinero puede comprar.

Trump ha estado asociado durante mucho tiempo con la riqueza, pero ha sido acusado de inflar su patrimonio neto mientras supuestamente subvaloran sus activos de cara a los impuestos sobre la renta.

El magnate republicano, desde que asumiera en enero de 2017 la Presidencia de EE.UU., ha estado en el ojo del huracán por sus polémicas declaraciones y decisiones, tanto a nivel interno como internacional. Enfrenta críticas por su gestión del coronavirus y la retirada del país norteamericano de tratados y organizaciones internacionales, pero, más recientemente, por su negativa a aceptar su derrota electoral ante el demócrata Joe Biden.

ncl/anz/mnz/rba