• Operario electoral ordena boletas emitidas por anticipado en el centro de procesamiento de votos en Los Ángeles, California, 28 de octubre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 29 de octubre de 2020 2:30
Actualizada: jueves, 29 de octubre de 2020 2:59

Trump sugiere a los electores que ya han enviado sus papeletas y que han elegido a Biden, que anulen su voto anticipado y respalden su candidatura.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, animó el martes a los electores que ya habían enviado sus votos y elegido a su rival demócrata, Joe Biden, a que anulen su sufragio anticipado y respalden su candidatura el día de las elecciones presidenciales, el 3 de noviembre, en los estados que lo permiten.

En un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense realizó tal sugerencia después de que el motor de búsqueda Google registrara un significativo aumento en el número de búsquedas sobre “cómo cambiar el voto una vez lo has enviado”.

“La tendencia en Google inmediatamente después del segundo debate es: ¿puedo cambiar mi voto?”, apuntó Trump, para luego añadir que ello se refiere claramente a cambiar el sufragio para votarlo a él. “La respuesta es sí en la mayoría de estados. Hazlo. ¡Son las elecciones más importantes de tu vida!”, indicó el magnate neoyorquino.

El aspirante republicano a la Presidencia de EE.UU., que va por detrás de su rival demócrata en las encuestas de intención de voto, insinuó que las búsquedas en Google fueron realizadas por personas que ya votaron y que ahora quieren que él gane.

Trump ya realizó comentarios similares en las elecciones de 2016, cuando pidió al electorado que “cambiara su voto para hacer que América fuera grande de nuevo” si sentía que haber enviado su papeleta a favor de la candidata demócrata, Hillary Clinton, “había sido un error”.

En algunos estados de EE.UU. el voto anticipado se puede anular o se anula directamente si se acude a votar en persona el día de los comicios.

En estados como Nueva York, Michigan, Minesota, Wisconsin, Pensilvania, Connecticut y Misisipi se permite este tipo de modificación; sin embargo, cada uno sigue su propio criterio para llevarlo a cabo.

Hasta la fecha, son más de 70 millones los estadounidenses que han emitido su voto por anticipado de cara a las elecciones del próximo martes. En 2016 fueron 47,2 millones las papeletas recibidas con antelación. Este incremento se debe, en gran medida, a la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y las restricciones impuestas.

krd/anz/mkh