• El presidente estadounidense, Donald Trump ,en un mitin electoral en Michigan (EE.UU.), 27 de octubre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 28 de octubre de 2020 2:06

El objetivo de las nuevas sanciones de EE.UU. a Irán es dificultar que Biden vuelva al acuerdo nuclear si es elegido, pero también podrían ser una baza en las negociaciones.

La agencia de noticias británica Reuters, en un artículo publicado este martes, afirma que las nuevas sanciones impuestas el lunes por la Administración estadounidense al sector energético de Irán, esta vez contra el Ministerio de Petróleo y su titular, Biyan Namdar Zangane, y otras entidades, podrían tener como objetivo evitar que el candidato demócrata Joe Biden vuelva al acuerdo nuclear si gana las elecciones a la Presidencia del próximo 3 de noviembre.

Parece claro que una de las razones principales de la decisión de ayer (lunes) fue tratar de hacer más difícil que una posible próxima Administración (de Biden) regrese al acuerdo nuclear”, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), ha dicho Peter Harrell, exfuncionario del Departamento de Estado de EE.UU. y un partidario de Biden. Advierte, sin embargo, que esto también podría ser contraproducente, al fortalecer la mano de Biden en la mesa de negociaciones con Teherán.

 

El anuncio de estas sanciones se produce pocos días después de que la Administración estadounidense, recurriendo a acusaciones falsas sobre injerencias en su proceso electoral, impusiera medidas coercitivas a cinco organismos iraníes.

Después de que EE.UU. abandonara el acuerdo nuclear en mayo de 2018, ha apuntado con sus embargos al sector energético de Irán en un intento de “reducir a cero” los ingresos petroleros del país, pero no ha sido así, pues las actividades de la industria petrolera han crecido en los últimos dos años.

Según confirmó en agosto el propio Zangane, la producción en el gigantesco yacimiento de Pars del Sur alcanzará los 750 millones de metros cúbicos para marzo de 2021, una cifra que casi triplica la lograda en 2012.

mrp/nii/