• El candidato a la Presidencia de los EE.UU. por el Partido Demócrata, Joe Biden. (Foto: Reuters)
Publicada: miércoles, 30 de septiembre de 2020 0:50

En medio de las controversias sobre la información fiscal de Donald Trump, el candidato demócrata a la Presidencia, Joe Biden, da a conocer sus pagos fiscales.  

El candidato demócrata, Joe Biden, poco antes de su debate presidencial de este martes con Trump, ha hecho pública su declaración de impuestos hasta 2019, a diferencia del presidente de EE.UU., Donald Trump, que siempre se ha negado a hacer públicas sus declaraciones fiscales.

El pueblo estadounidense merece transparencia por parte de sus líderes, es por eso que a partir de hoy he publicado 22 años de mis declaraciones de impuestos”, ha dicho Biden en un mensaje en Twitter.

De acuerdo a las declaraciones de impuestos estatal y federal de 2019 de Biden y su esposa, Jill Biden, ellos reportaron $ 944 737 dólares en ingresos imponibles el año pasado y pagaron $ 299 346 en impuestos federales sobre la renta, a una tasa del 31 por ciento.

 

El diario estadounidense The New York Times (NYT) reveló el domingo que el mandatario Donald Trump apenas había pagado impuestos en los últimos años y que afronta deudas por valor de cientos de millones de dólares. 

Trump, que durante años se ha negado a hacer públicas sus declaraciones de impuestos, ha tachado de “noticias falsas” la información revelada por NYT, pero sin dar detalles. En concreto, de acuerdo con el rotativo, Trump pagó solo 750 dólares por el impuesto federal sobre la renta en 2016, cuando ganó las elecciones, y en su primer año en la Casa Blanca, desembolsó la misma cantidad, mientras que en los otros años no desembolsó nada, alegando más pérdidas que ganancias. 

La aspirante demócrata a la Vicepresidencia, la senadora Kamala Harris, y su marido, Douglas Emhoff, también han publicado hoy su declaración de impuestos de 2019, con lo que los ciudadanos estadounidenses ya pueden acceder a las declaraciones de sus últimos 15 años para saber cuánto pagaron al fisco. 

El debate de esta noche, el primero de los tres que mantendrán los dos candidatos presidenciales, comenzará a las 21:00 hora local y se celebrará en la ciudad de Cleveland, en el estado clave de Ohio. Esta será la primera ocasión en la que Trump y Biden se verán las caras desde que comenzó la campaña presidencial.

Las elecciones de EE.UU. se celebrarán el 3 de noviembre y, de momento, Biden cuenta con un 50,3 % de aprobación a nivel nacional, mientras que Trump se queda en un 43,2 %, según la media de encuestas de la web FiveThirtyEight.

lvs/nii/