• Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, aborda solicitud de demócratas sobre documentos fiscales de Trump, 4 de abril de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 4 de abril de 2019 17:54

Los demócratas exigen las declaraciones de impuestos de Donald Trump, único presidente de EE.UU. en más de 40 años que se niega a revelar su situación fiscal. 

En una carta emitida el miércoles al Departamento de Tesoro, los demócratas, que ya tienen la autoridad para exigir estos documentos por ocupar la mayoría en la Cámara de Representantes, pidieron que les entregue las declaraciones de impuestos del magnate neoyorquino y sus empresas desde 2013 hasta 2018.

Anteriormente, el inquilino de la Casa Blanca dijo que “no está dispuesto a entregar” los documentos. “Nunca antes una solicitud de este tipo, presentada por la comisión a cargo de los impuestos, había sido rechazada en el pasado”, aseguraron los demócratas.

El presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Richard Neal, pidió formalmente el miércoles al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) las declaraciones de Trump.

Nunca antes una solicitud de este tipo, presentada por la comisión a cargo de los impuestos, había sido rechazada en el pasado”, denuncian los demócratas ante el rechazo del presidente de EE.UU., Donald Trump, a hacer públicas sus declaraciones fiscales.

 

Los solicitantes esperan ver cómo el IRS “controla y aplica” las leyes federales fiscales al presidente, pues, insisten, no hay norma que impida la publicación de las declaraciones aunque estén bajo auditoria.

Aumentan las sospechas de que el magnate se niega a publicar sus declaraciones de la renta porque tiene algo que ocultar. En mayo de 2016, el republicano Mitt Romney aseguró que la única “explicación lógica” para que Trump se niegue a revelar su declaración de impuestos es que esconde una bomba de relojería.

En el primer debate televisivo presidencial que tuvo lugar el 26 de septiembre de 2016, su rival demócrata Hillary Clinton, la exsecretaria de Estado de EE.UU., le espetó en los siguientes términos: “Quizás no quiere que los estadounidenses, todos los que nos están viendo esta noche, sepan que no ha pagado ningún impuesto federal”.

msm/mjs/nii/