• Chad Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., durante su audiencia ante el Senado, 24 de septiembre de 2020. (Foto: Getty images)
Publicada: viernes, 25 de septiembre de 2020 17:20

Un alto cargo de Seguridad Nacional de EE.UU. admite que la supremacía blanca es “la amenaza más persistente y letal” que recorre actualmente el país.

Los extremistas supremacistas blancos, desde el punto de vista de la letalidad durante los últimos dos años, (2018 y 2019), son sin duda la amenaza más persistente y letal cuando hablamos de extremistas violentos domésticos”, aseveró el jueves Chad Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, en una audiencia ante el Comité de Asuntos Gubernamentales y Seguridad Nacional del Senado, según informó la agencia de noticias local Bloomberg.

Las declaraciones de Wolf contrastan con la postura defendida tanto por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el fiscal general, William Barr, que se han esforzado en retratar a Estados Unidos como un país asediado por un grupo de “anarquistas y agitadores” de “izquierda” que fomentan la violencia en las protestas registradas en todo el país norteamericano en rechazo a la brutalidad policial y racismo endémico contra las minorías étnicas de Estados Unidos.

Trump en su diatriba contra los movimientos de izquierda, entre ellos Antifa (abreviatura de antifascistas), que secundaban las multitudinarias protestas desatadas por el asesinato del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía estadounidense a finales del mes de mayo en la ciudad de Mineápolis, en el estado de Minnesota (norte) llegó a incluir a este grupo en la lista de organizaciones terroristas de EE.UU.

 

De hecho, tras una serie de ataques atribuidos a ciertos grupos que alientan el racismo y la intolerancia contra los grupos raciales del país en los últimos tiempos, Trump dijo en su día ante la prensa que no consideraba que el “nacionalismo blanco” sea un problema creciente dentro del territorio estadounidense.

En su comparecencia ante el Senado, Wolf dijo que EE.UU. afronta amenazas de injerencia electoral de Rusia, China e Irán, de cara a las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

En este contexto, advirtió de que “Rusia busca denigrar al exvicepresidente (Joe) Biden” y, al mismo tiempo, dejó claro que actualmente no hay ninguna información en poder de los servicios de inteligencia de EE.UU. que señalen a Irán y a China haber llevado a cabo algún ataque cibernético para tal propósito.

Este último comentario del secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional también contrasta con la postura de Trump, quien la semana pasada aseguró en su cuenta personal de la red social Twitter que China es “una amenaza mucho mayor que Rusia”.

krd/lvs/nkh/mkh