• El presidente libanés, Michel Aoun (dcha.) reunido con el subsecretario de Estado de EE.UU., David Schenker, en Beirut, 10 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 6 de septiembre de 2020 2:18
Actualizada: domingo, 6 de septiembre de 2020 2:39

Estados Unidos ya tiene listo un paquete de sanciones para algunos funcionarios libaneses y del movimiento Hezbolá, anunció un alto funcionario norteamericano.

“Estados Unidos ha emitido sanciones que se anunciarán la próxima semana contra varias personalidades libanesas”, dio a conocer el jueves David Schenker, subsecretario de Estado de Estados Unidos.

Conforme al diplomático estadounidense, la Casa Blanca “no distingue entre el brazo militar y el civil de Hezbolá (Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano), porque siguen un mismo liderazgo”.

Schenker, quien llegó a Beirut el miércoles para una visita de dos días, rehusó mencionar los nombres de los funcionarios libaneses que serán objeto de las nuevas sanciones.

 

Una fuente informada comunicó al diario Al-Shiraa que el yerno más joven del presidente de El Líbano, Michel Aoun, podría ser uno de los que forma la nueva lista negra de Washington.

En otra parte de sus declaraciones, Schenker señaló que Estados Unidos está coordinando con Francia con respecto a la crisis libanesa. “Estamos en contacto continuo con Francia y coincidimos con el país europeo sobre la necesidad de reformas en El Líbano”, precisó.

El presidente francés, Emmanuel Macron, amenazó el martes durante su visita a El Líbano con imponer sanciones contra funcionarios libaneses, si Beirut no implementa las reformas estructurales necesarias en un plazo de ocho semanas.

Los países occidentales y EE.UU. están aprovechando la devastadora explosión que golpeó el 4 de agosto la capital libanesa para interferir en los asuntos internos y políticos de El Líbano y evitar la influencia de Hezbolá.

Esto ocurre mientras que el Gobierno de Beirut culpa a las sanciones impuestas por EE.UU. y Europa de la crisis económica que azota a El Líbano en los últimos meses.

tmv/ncl/rba