• Una bomba nuclear B61 en el museo Pima Air & Space, Arizona, EE.UU.
Publicada: domingo, 30 de agosto de 2020 8:45

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) urge la necesidad de aumentar su arsenal nuclear en el Indo-Pacífico ante el poderío de China.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, hizo el llamado a través de un mensaje publicado el sábado en Twitter.

“A medida que China comunista duplica el tamaño de su arsenal nuclear, es esencial modernizar nuestra fuerza nuclear y estar preparados para mantener un Indo-Pacífico libre y abierto”, indicó Esper.

El sábado, el aludido titular estadounidense mantuvo un encuentro con el ministro de Defensa japonés, Taro Kono en isla de Guam, ubicada en el océano Pacífico, en el que expresaron su preocupación ante las “acciones chinas en la región”.

“Acordamos que la comunidad internacional responderá con firmeza a cualquier cambio unilateral del statu quo en el mar de la China Meridional y en el mar de la China Oriental”, dijo Kono.

 

Recientemente, EE.UU. ha incrementado su presencia militar en el Pacífico y realiza con frecuencia maniobras militares conjuntas con aliados, como Australia y Japón, como una forma de mostrar músculo al gigante asiático.

Las tensiones entre los dos países han escalado en los últimos días. El jueves, el Ejército chino expulsó a un destructor estadounidense de esa región, ya que Pekín reitera su “soberanía indiscutible sobre las islas en el mar de la China Meridional y las aguas adyacentes”.

Además, las autoridades chinas denuncian las constantes provocaciones de Estados Unidos en el mar de la China Meridional, acusándolo de ejercer “hegemonía de navegación”, en nombre de “la libertad de navegación”.       

De acuerdo con expertos nacionales e internacionales, existe un riesgo creciente de que se produzca una “confrontación no planificada” entre ambos países, pues sus relaciones se están desmoronando a una “escalada sin precedentes”.

shz/ctl/ftn/mkh