• La gente espera en fila para pedir subsidios por desempleo, Las Vegas, EE.UU.
Publicada: lunes, 3 de agosto de 2020 0:18

Bernie Sanders denuncia que los ricos de EE.UU. han acumulado más capital en medio de la COVID-19 y la mitad de ciudadanos de a pie ha sufrido un revés económico.

Mientras que los muy ricos se vuelven mucho más ricos, más de la mitad de los estadounidenses ha perdido ingresos durante la pandemia del nuevo coronavirus. Esto es obsceno”, declaró el domingo el senador demócrata por el estado de Vermont, Bernie Sanders en Twitter.

Sanders denunció que en Estados Unidos 491 multimillonarios han aumentado sus arcas en aproximadamente 743 000 millones de dólares. “Necesitamos una economía que funcione para todos, no una economía manipulada para los ricos y poderosos”, recalcó.

Según un estudio de Pew Research Center el mes pasado, el 43 % de los adultos estadounidense afirmó que había sufrido un revés económico o alguien en su hogar, y un tercio de la población de ingresos altos dijo lo mismo.

 

El nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, ha obligado a la gran mayoría de los estadounidenses a quedarse en sus hogares y a las empresas no esenciales a cerrar sus puertas por medidas impulsadas por el Gobierno para frenar la propagación del virus.

La crisis sanitaria ha dejado un récord negativo para la historia de la economía de Estados Unidos, llevándose por delante los datos de capítulos dramáticos, como la Gran Depresión y la recesión de 2008.

Muchos expertos señalan que la economía no podrá recuperarse en su totalidad hasta que se derrote la pandemia. Como consecuencia, el número de personas que pide ayuda por desempleo en EE.UU. está aumentando rápidamente y cerca de un millón ya ha solicitado asistencia, bajo un programa distinto para trabajadores independientes, que por primera vez entró en vigor, lo que muestra la aguda crisis.

Estados Unidos encabeza la lista de los países más afectados por la letal enfermedad, con más de 4 812 012 casos confirmados y 158 323 fallecidos.

mrz/ctl/msf