• Szaszdi: EEUU es hipócrita al acusar a China de espionaje
Publicada: sábado, 25 de julio de 2020 23:02
Actualizada: domingo, 26 de julio de 2020 0:57

Washington no puede acusar a Pekín de espionaje, mientras las agencias de inteligencia de EE.UU. se dedican a espiar todo el tiempo, dice un experto.

Las relaciones entre EE.UU. y China se han deteriorado significativamente en los últimos años. Ambos países se han involucrado en una dinámica de acusaciones mutuas sobre la aparición de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19 y mantienen desacuerdos en casi todos los frentes, desde las tensiones comerciales hasta en temas como el mar del Sur de China, Hong Kong, Taiwán, la región de Xinjiang y la compañía tecnológica china Huawei.

El último episodio de estos desencuentros se ha centrado en la diplomacia, con el cierre de sus respectivos consulados en Houston (Texas, EE.UU.) y Chengdu (suroeste de China). Esto se originó con la iniciativa estadounidense de revocar la licencia de apertura y actividad a la delegación diplomática china en la referida ciudad tejana, so pretexto que en el recinto se realizaban actividades de espionaje.

En una entrevista concedida este sábado a la cadena HispanTV, el analista de temas internacionales Lajos Szaszdi desde San Juan, Puerto Rico, ha tachado de hipócrita la medida estadounidense y ha indicado que Washington no está en posición de acusar a China de espionaje, dado que Washington lo práctica incluso contra sus aliados, desde hace mucho tiempo.

 

Las grandes potencias todas espían y espían a sus amigos y aliados también; no olvidemos las revelaciones del disidente norteamericano Edward Snowden, ahora refugiado en Rusia, que reveló que EE.UU. espió a Dilma Rousseff (expresidenta de Brasil), a Ángela Merkel (canciller alemana) y a compañías francesas para robarles informaciones industriales y pasárselas a las empresas estadounidense”, ha subrayado Szaszdi.

Según el entrevistado, “pese a que los chinos también lo practican (espionaje) por pertenecer al selecto club de potencias mundiales”, los estadounidenses deben rendir cuentas ante la comunidad internacional por lo que están haciendo en este contexto.

Fuente: HispanTV Noticias

krd/ncl/mjs