• Hombres sirios llevan a bebés, rescatados de los escombros tras un ataque aéreo contra Alepo, 11 de septiembre de 2016. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 12 de julio de 2020 10:14

Un informe denuncia las acciones “devastadoras” del Ejército de EE.UU. en Siria e Irak, so pretexto de la lucha contra la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

“Los conflictos en los que el Ejército de EE.UU. ha participado en los últimos tres años han sido devastadores para los civiles”, criticó el portal estadounidense Just Security, en un informe publicado el viernes.

Al respecto, el reporte denuncia que el Gobierno estadounidense no ha realizado pagos adecuados como condolencia o asistencia a los sobrevivientes y familiares de las víctimas de los ataques aéreos de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., en Siria e Irak.

Tras señalar que el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) no ha publicado la cifra de las bajas civiles en dichas regiones, Just Security indica que Washington no reconoce las violaciones del derecho de los civiles.

 

Por su parte, agrega, varios organismos mundiales han lanzado críticas al respecto. Conforme a cifras ofrecidas por la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI), los bombardeos de la “coalición” contra Daesh dejó unos 1600 civiles muertos en 2017 en Siria.

Lo mismo ocurrió durante la operación militar, lanzada en los años 2016 y 2017, por la llamada coalición estadounidense en la ciudad iraquí de Mosul, que cobró miles de vidas de civiles. Washington no afirma haber realizado pagos en ninguno de esos conflictos.

La llamada coalición que lidera EE.UU. contra la banda ultraviolenta EIIL ha reconocido haber matado a 1370 civiles en Siria e Irak entre agosto de 2014 y diciembre de 2019. No obstante, varios organismos pro derechos humanos advierten que el balance de muertos en estos dos países árabes es, en realidad, mucho mayor y alcanza hasta 11 800 bajas, incluidos 2300 niños y 1130 mujeres.

Pese a tal situación, la “coalición” anti-EIIL sigue sus ataques contra la población civil, mientras tanto Irak como Siria cuestionan la efectividad de los bombardeos norteamericanos y piden el fin de la presencia militar de EE.UU. en sus respectivos territorios.

fmk/rha/ftn/mkh