• Equipos militares, partes del sistema de defensa aérea S-400, se descargan desde avión de transporte ruso en aeropuerto militar Murted en Ankara, Turquía.
Publicada: martes, 30 de junio de 2020 9:42

El senador estadounidense Whip John Thune prepara una propuesta para comprar el sistema de defensa aérea S-400 de fabricación rusa a Turquía.

El portal estadounidense Defense News ha publicado este martes un informe, donde indica que Estados Unidos podría comprar el sistema de defensa aérea S-400 de fabricación rusa de Turquía bajo la legislación propuesta en el Senado por el senador estadounidense Whip John Thune.

De hecho, Thune ha propuesto una enmienda a la Ley de Autorización de la Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), de 2021 que permitiría realizar la compra utilizando la cuenta de adquisición de misiles del Ejército de EE.UU., según informa el portal norteamericano.

Esa propuesta, señala el reporte, forma parte de intentos por superar el estancamiento entre Washington y Ankara por la participación de Turquía en un programa de los cazas de quinta generación F-35 Lightning II.

Estados Unidos que no ha tenido éxito en sus amenazas con sanciones a Turquía por adquirir los antimisiles S-400 y ya ha eliminado a los turcos del programa de suministro de cazas de quinta generación F-35., ahora ha planeado comprar el mismo sistema a Ankara.

 

Al tiempo que Thune ha presentado su oferta, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Jim Risch, ha propuesto una enmienda más dura, que prevé castigar a Turquía con embargos bajo la Ley para Contrarrestar a los Adversarios de EE.UU. mediante Sanciones (CAATSA, por sus siglas en inglés), 30 días después de que la NDAA entre en vigor.

Bajo CAATSA, aprobada en 2017, cualquier nación que obtenga un importante artículo de Defensa de Rusia debería enfrentar sanciones importantes.

En diciembre de 2017, Ankara y Moscú firmaron un acuerdo de 2500 millones de dólares, para la entrega de sistemas de misiles antiaéreos S-400 a Ankara, Según el contrato, Ankara recibió un conjunto de regimiento de sistemas de misiles de defensa aérea S-400 (dos batallones).

Turquía es el primer Estado miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en comprar tales sistemas de misiles de defensa aérea de Rusia. Las entregas de lanzadores S-400 a Turquía comenzaron el 12 de julio de 2019.

A pesar de las amenazas de la Casa Blanca, el jefe del Departamento de la Industria de Defensa de Turquía, Ismail Demir, declaró recientemente que han llegado a un acuerdo general durante conversaciones con la parte rusa sobre el suministro del segundo lote del S-400.

nsr/ktg/tqi/msf