• Szaszdi: EEUU ha estado perdiendo influencia en el caso de Irán
Publicada: martes, 30 de junio de 2020 1:47

La Administración de Donald Trump, acostumbrada a desmantelar acuerdos internacionales, está perdiendo influencia en el caso de Irán, dice un analista.

“En el caso de Irán yo diría que ha estado perdiendo influencia, perdiendo poder, incluso, poder de influencia”, recalcó el lunes el analista en asuntos políticos Lajos Szaszdi en una entrevista concedida a HispanTV.

Resaltó también que el “poder real” de Washington se reduce cada vez más y, como ejemplo, se refirió al ataque con misiles de Irán contra la base aérea estadounidense Ain al-Asad, en Irak, efectuado en enero en represalia por el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, el comandante de Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

En concreto, el entrevistado indicó que la falta de respuesta de Estados Unidos al ataque misilísitco de Irán afectó psicológicamente a Washington, lo que muestra su pérdida de poder.

 

Por otro lado, Szaszdi sostuvo que los presidentes de EE.UU. han sido “unos más malos que otros” y ahora Trump ha continuado esa estela de maldad, desmantelando los acuerdos internacionales, incluido el pacto nuclear con la República Islámica.

El analista hizo alusión a la salida unilateral de EE.UU. del convenio nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 —formado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— y la reimposición de sanciones contra el país persa levantadas en virtud del mismo tratado, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Irán trata de salir adelante ante sanciones estrangulantes y ya ven que, ante las narices de EE.UU., por ejemplo, está exportando petróleo está exportando derivados de petróleo a Venezuela y EE.UU. hasta el momento no se ha atrevido a detener eso (…) Esto es el fenómeno de pérdida de influencia”, señaló.

Fuente: HispanTV Noticias

ftn/ncl/hnb