• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca, Washington, 1 de junio de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 2 de junio de 2020 8:31

En la agitación social por la violencia racial en EE.UU., la aprobación de Trump cae, mientras el candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU. toma ventaja.

Según muestran los resultados de los últimos sondeos, publicados este martes por el diario The Washington Post y la cadena de televisión ABC News, Joe Biden se perfila como el favorito entre los votantes registrados, con una diferencia de 10 puntos porcentuales (53 % frente al 43 %).

Eso mientras, hace dos meses, justo cuando comenzó la crisis del nuevo coronavirus en el país, solo había dos puntos de diferencia entre ambos candidatos, por lo que Biden ha sido capaz de aumentar su ventaja de forma ostensible en estas últimas semanas.

La pobre gestión de la Administración de Trump ante la pandemia de la COVID-19, así como su postura amenazante hacia las protestas raciales desatadas por el asesinato de George Floyd —un ciudadano afrodescendiente al que un policía blanco asfixió en Minesota— podrían ser dos factores importantes en el fracaso de Trump en las encuestas.

Teniendo en cuenta que el sondeo se realizó antes de que se visualizara la magnitud del enfado ciudadano por el proceder de Trump ante el asesinato injustificado de Floyd, el rechazo provocado por su retórica y medidas represivas contra los manifestantes, se podría concluir que la fuerza de apoyo a Biden podría aumentar considerablemente, resalta The Washington Post.

 

Si finalmente el magnate neoyorquino termina perdiendo sería el quinto presidente de Estados Unidos en no lograr la reelección desde 1900 y el primero en no conseguirlo en casi 30 años.

Trump ha tachado de “matones” a los manifestantes y ha amenazado con emitir orden de tiroteo, si no cesan las marchas. Ha dicho, asimismo, que sus fuerzas están listas para soltar “los perros más feroces” en las manifestaciones.

En este sentido, el mandatario republicano ha ordenado el despliegue de más de 66 000 soldados en todo Estados Unidos. Ha recurrido, además al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y los equipos antidisturbios de las prisiones federales para reprimir a los descontentos.

Biden ha repudiado a Trump por usar al Ejército contra los estadounidenses, poniendo de relieve la importancia de derrotarlo en las elecciones presidenciales por el bien de los niños y el alma de EE.UU. “Debemos derrotarlo. Pero hablo en serio cuando digo esto: solo podemos hacerlo juntos”, ha sentenciado en tuit publicado este martes.

mnz/ctl/nsr/msf