• El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, ofrece un discurso en Washington D.C., la capital, 1 de junio de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 2 de junio de 2020 5:36

El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, carga contra Trump por “usar” al Ejército contra los que protestan por el asesinato de Floyd.

Él está usando al Ejército de Estados Unidos contra el pueblo estadounidense”, ha exclamado Biden en un mensaje publicado este martes en Twitter, en clara alusión al inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

El exvicepresidente de EE.UU. censuraba así la decisión de Trump de desplegar más de 66 000 soldados en todo el país para hacer frente a los manifestantes que han copado las calles de EE.UU. en los últimos días en repudio al asesinato de George Floyd, un ciudadano afrodescendiente al que un policía blanco asfixió en Minesota.

Biden ha criticado también al presidente estadounidense por reprimir a activistas pacíficos en Washington, la capital, “para tomarse una foto”.

“Lanzó gases lacrimógenos a manifestantes pacíficos y disparó balas de goma. Para una foto”, ha fustigado, en referencia a la decisión de Trump de utilizar a la Policía, incluida la Policía militar, para despejar una protesta frente a la Casa Blanca y poder ser fotografiado en una iglesia cercana destruida por iracundos ciudadanos.

 

Ante tal escenario, Biden ha destacado la importancia de derrotar a Trump en las elecciones presidenciales por el bien de los niños y el alma de EE.UU. “Debemos derrotarlo. Pero hablo en serio cuando digo esto: solo podemos hacerlo juntos”, ha sentenciado.

Floyd fue asesinado el lunes pasado, después de que un agente policial le pusiera la rodilla en el cuello más de ocho minutos tras detenerlo en la ciudad estadounidense de Mineápolis, en el estado de Minesota.

Su asesinato ha reavivado la ira del pueblo, que ha salido a las calles en más de 75 ciudades de EE.UU. para expresar su repudio al racismo y la violencia de la Policía. Las manifestaciones han sido reprimidas por agentes del orden, que han atacado con gases lacrimógenos a los indignados y arrestado a miles de ellos.

Trump ha tachado de “matones” a los manifestantes y ha amenazado con emitir orden de tiroteo, si no cesan las marchas. Ha dicho, asimismo, que sus fuerzas están listas para soltar “los perros más feroces” en las manifestaciones.

mnz/ctl/nsr/msf