• La congresista demócrata Ilhan Omar durante un acto en Saint Paul, Minnesota (norte de EE.UU.), 2 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 28 de mayo de 2020 0:59

La congresista demócrata Ilhan Omar denuncia la “excesiva” influencia que Arabia Saudí y el régimen de Israel tienen en las políticas de Estados Unidos.

Durante una entrevista concedida al diario británico Sunday Times, publicada esta semana, Omar advirtió que Riad y el régimen de Tel Aviv recurren a medios financieros y grupos de presión para evitar las críticas contra sus políticas destructivas.

Sabemos que la cantidad de dinero, la influencia y la conexión que tienen los saudíes con la Administración (del presidente de EE.UU., Donald Trump) es realmente la razón por la que todo lo destructivo que hacen es ignorado”, lamentó la diputada musulmana.

Anteriormente, la legisladora norteamericana había tildado del “mayor exportador del terrorismo” a Arabia Saudí, y señalado que cualquier apoyo a este país significaba secundar crímenes de guerra y de lesa humanidad.

 

Por otro lado, Omar reprobó los vínculos entre Washington y el régimen de Tel Aviv, pues, advirtió, las políticas destructivas que Israel propone son confirmadas por el Gobierno estadounidense.

Desde su llegada a la Casa Blanca en 2017, Trump ha adoptado una política pro-Israel. En esa línea, ha lanzado el llamado ‘acuerdo del siglo’ e incluso ha dado luz verde a la anexión por este régimen de gran parte de la Cisjordania ocupada, pese a que este plan viola las resoluciones internacionales.

Es más, varios países y organismos pro derechos humanos denuncian que Washington, a cambio de dinero, guarda silencio ante los crímenes que comete Riad contra el pueblo yemení, y otras atrocidades del reino árabe, entre ellos el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

fmk/anz/mjs