“Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) son regímenes salvajes (…) Cualquier apoyo a estos países significa apoyo a crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”, dijo Omar en un vídeo publicado este viernes en su cuenta en Instagram.
La congresista demócrata por el estado de Minnesota aseguró que estos dos países árabes de Oriente Medio financian a los grupos terroristas en la región, entre ellos Al-Qaeda, y les venden armas estadounidenses.
LEER MÁS: Arabia Saudí confiesa financiar a Al-Qaeda en Afganistán
Según Omar, la venta de miles de millones de dólares en armas a Arabia Saudí y los EAU que lleva adelante el Gobierno estadounidense es “peligrosa y rara”. “Desde el punto de vista del Congreso y del pueblo estadounidenses, esta acción es como abofetear a la democracia y a nuestros valores nacionales”, añadió.
La política denunció también que las armas vendidas por Estados Unidos a dichos Estados árabes se utilizan para lanzar ataques contra infraestructuras civiles como escuelas y hospitales en Yemen.
Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) son regímenes salvajes (…) Cualquier apoyo a estos países significa apoyo a crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”, dijo la congresista estadounidense Ilhan Omar.
En agosto de 2018, la cadena norteamericana CNN confirmó que la bomba con la que Arabia Saudí mató a 40 niños que viajaban en un autobús por la provincia yemení de Saada era de producción estadounidense.
Trump ha justificado la venta de armas a los saudíes, bajo la excusa de que no hacerlo no sería “constructivo”, y “sería peor” para la economía y la creación de empleo en compañías militares del país.
Omar declaró que las autoridades de Riad y los EAU reprimen directamente a los movimientos democráticos que piden libertad en sus países. “Creo que nuestra relación con ellos en la situación actual no solo es totalmente inmoral, sino contraria a nuestra seguridad nacional”, agregó.
snz/ctl/ncl/mkh
