• El momento del lanzamiento de un misil de crucero estadounidense durante una prueba, California, EE.UU., 18 de agosto de 2019. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 10 de mayo de 2020 10:22

Mientras aumentan las tiranteces entre EE.UU. y China, Washington tiene el plan de desplegar misiles de crucero en Asia-Pacífico para contrarrestar a Pekín.

“Una lucha a largo plazo entre las dos potencias del Pacífico está en un punto de inflexión, ya que Estados Unidos lanza nuevas armas y estrategias en un intento por cerrar una gran brecha de misiles con China”, precisa un informe publicado por la agencia británica de noticias Reuters.

El reporte señala que, ante el poderío militar creciente de China en las últimas décadas, la Administración de EE.UU., presidida por Donald Trump, está planeando desplegar misiles de crucero de largo alcance lanzados desde tierra en la región de Asia-Pacífico.

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) pretende armar a marines con misiles de crucero Tomahawk, señala el reporte, citando las peticiones presupuestarias de la Casa Blanca para 2021 y testimonio de algunos comandantes militares estadounidenses ante el Congreso.

De acuerdo con la nota, EE.UU. ya está acelerando las entregas de sus primeros nuevos misiles antibuque de largo alcance, en el marco de un plan para “contrarrestar la abrumadora ventaja de China en los cruceros terrestres y los misiles balísticos”.

 

Según un artículo recién publicado por el portal especializado Defense News, Estados Unidos, que enfrenta una profunda crisis por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, está perdiendo influencia en el océano Pacífico ante el creciente poder de China.

En los últimos años, China ha obtenido avances considerables en el desarrollo militar, incluidos misiles hipersónicos y tecnología militar espacial y cibernética, lo que ha preocupado en gran medida a EE.UU., que ve el ascenso del gigante asiático como una amenaza a su seguridad económica y nacional.

En casi todas las categorías de armas basadas en tierra, China rivaliza o supera a EE.UU. y sus aliados, tal es el caso de las armas emplazadas en aviones de ataque o buques de guerra y submarinos.

Los cruces entre los dos países se han intensificado por el brote del nuevo coronavirus; lo que, a su vez, podría resultar en una confrontación militar entre EE.UU. y China, según ha advertido Pekín.

tqi/ktg/shz/hnb