• La gente espera en una fila para pedir subsidios por desempleo, Las Vegas, EE.UU., marzo de 2020.
Publicada: jueves, 30 de abril de 2020 15:19
Actualizada: jueves, 30 de abril de 2020 15:59

La nueva cifra de desempleo revela que 30 millones de estadounidenses han perdido sus trabajos debido al devastador impacto de la pandemia de la COVID-19.

En las últimas seis semanas, más de 30 millones de trabajadores quedaron sin empleo y solicitaron el subsidio por desempleo en Estados Unidos, conforme con los datos proporcionados este jueves por el Departamento de Trabajo del país.

Asimismo, el Departamento ha informado que sólo durante la semana pasada, 3,48 millones de personas perdieron su fuente de ingreso y se sumaron a la lista de reclamos de ayuda por falta de empleo.

No obstante, con todo esto, el Instituto de Política Económica alertó hace unos días que las fuentes oficiales subestiman la cifra real de desempleo, y estimó que sólo desde mediados del mes de marzo, entre 8,9 y 13,9 millones de estadounidenses solicitaron subsidio.

 

Este problema de desempleo está vinculado con la recesión de la economía de EE.UU., que debido a la pandemia, se contrajo 4,8 % en el primer trimestre, marcando el decrecimiento más pronunciado desde la Gran Recesión de la década pasada, ya que las severas medidas para detener la propagación del coronavirus prácticamente paralizaron al país.

Esta aguda contracción refleja el parón de la actividad, en las últimas dos semanas de marzo, cuando millones de estadounidenses perdieron sus empleos.

Mientras que la economía estadounidense atraviesa uno de sus momentos más críticos de la historia, e incluso desde la Casa Blanca alertan que el desempleo podría alcanzar niveles de la Gran Depresión de los años 1930; el 16 % o más, como es habitual del Gobierno de EE.UU., presidido por Donald Trump, sale a rechazar que haya crisis.

mrz/ktg/ask/mkh