• PIB de EEUU se hunde un 4,8 % por efectos del nuevo coronavirus
Publicada: miércoles, 29 de abril de 2020 20:22

Debido a la pandemia, el PIB de EE.UU. se contrae 4,8 % en primer trimestre. Expertos predicen que la economía caerá aún más en próximos meses.

La economía de Estados Unidos se contrajo un 4,8 % en el primer trimestre, marcando el decrecimiento más pronunciado desde la Gran Recesión de la década pasada, ya que las severas medidas para detener la propagación del coronavirus prácticamente paralizaron al país.

En este periodo, el daño por la COVID-19 quedó restringido principalmente a finales de marzo, pero aún así, las cifras muestran un brutal impacto, una situación que la economía estadounidense no había experimentado desde el cuarto trimestre de 2008.

Esta aguda contracción refleja el parón de la actividad, en las últimas dos semanas de marzo, cuando millones de estadounidenses perdieron sus empleos. El presidente Donald Trump está bajo fuerte critica por su manejo de la crisis sanitaria.

Europa también no ha quedado inmune de esta recesión global. El Gobierno alemán teme que el coronavirus hunda al país en la peor recesión desde el inicio de sus cálculos, en los años 70, con un retroceso del Producto Interno Bruto (PIB) del 6,3 % en 2020.

La pandemia del coronavirus tendrá efectos devastadores en la economía mundial. El Fondo Monetario internacional (FMI) indica que el 90 % de los países del planeta entrarán en recesión. Detalla que, a nivel internacional, se sufrirá un decrecimiento estimado del -3 por ciento.

fdd/rba