• El Departamento de Trabajo de Nueva York, EE.UU.
Publicada: jueves, 9 de abril de 2020 16:06

Más de 6,6 de estadounidenses han solicitado la semana pasada el subsidio de desempleo, es decir más de 20 veces superior al registrado hace dos semanas.

El Departamento de Trabajo de EE.UU. ha anunciado este jueves la solicitud de 6,6 millones nuevos subsidios por desempleo en el país en la semana finalizada el 4 de abril, con lo que suman unos 16,6 millones personas los que han perdido sus empleos desde que se desató la pandemia del nuevo coronavirus, denominado COVID-19.

“El virus COVID-19 sigue impactando el número de peticiones de subsidio de desempleo y su impacto está también reflejado en el elevado número de parados asegurados”, ha explicado.

En este sentido, todos los estados de EE.UU. han informado de un aumento de las peticiones de subsidio por desempleo en la última semana, con California a la cabeza, con 925 450 solicitudes, seguido por Georgia (388 175) y Michigan (384 844).

La abultada alza se produce mientras que la semana finalizada el 28 de marzo se registró 219 000 demandantes de empleo en el país, por lo que las peticiones de subsidios se situaron en un número histórico de 6,87 millones. Además, la nueva cifra ha superado las expectativas de los analistas, que habían calculado la pérdida de unos 5,25 millones de puestos de trabajo.

Por otra parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha indicado la misma jornada que solo en los 14 primeros días de marzo en Estados Unidos la tasa de desempleo se incrementó en nueve décimas hasta el 4,4 % de la población.

Según la entidad, esa subida fue, en particular, marcada en la población más joven (de 16 a 24 años), así que el nivel de desempleo pasó en ese periodo del 7,7 % al 10,3 %.

El nuevo coronavirus ha contagiado a 435 167 personas en Estados Unidos hasta el momento, de los cuales han muerto 14 797. Esto mientras que el pueblo estadounidense cree que la cifra real de personas contagiadas es mucho mayor al dado a conocer por las autoridades competentes.

De acuerdo con un artículo del diario The Washington Post, la pandemia del coronavirus ha provocado en los dos últimos meses que la economía de EE.UU. se convierta en la peor del mundo, aseverando que las medidas extraordinarias tomadas por las autoridades norteamericanas para frenar el virus mortal mantienen a 84 millones de estadounidenses encerrados en sus hogares y han derivado en el cierre de prácticamente todas las empresas.

nkh/rha/tmv/rba