• Un sistema de defensa antimisiles estadounidense Patriot, durante una maniobra militar en Noruega, 24 de octubre de 2018.
Publicada: jueves, 23 de enero de 2020 8:33

Mientras Irak exige la salida de EE.UU., un informe revela planes de Washington para desplegar sistemas Patriot en el país árabe ante temor a los misiles iraníes.

Conforme anunció el miércoles la cadena norteamericana de televisión Fox News, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) tiene planeado desplegar sistemas de defensa antimisiles Patriot en Irak, para “proteger a las fuerzas estadounidenses” del alto poderío misilístico de Irán.

Es probable que el Pentágono despliegue un sistema de defensa antimisiles en Irak”, agregó Fox News, citando a fuentes de la Cartera estadounidense, bajo condición de anonimato.

Este informe sale a luz mientras Irak exige más que nunca la salida de tropas estadounidenses. Bagdad tomó esa decisión, tras el asesinato por EE.UU. del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, y sus compañeros.

Las autoridades iraquíes denuncian que el ataque estadounidense constituye una violación flagrante de la soberanía y la integridad nacional, por lo que han convocado marchas para este viernes con el objetivo de exigir la salida inmediata de las tropas ocupantes estadounidenses.

 

En venganza por el asesinato de Soleimani, el CGRI lanzó el pasado 8 de enero, ataques con misiles tierra-tierra, contra dos bases de EE.UU. en Irak: Ain Al-Asad, en la provincia de Al-Anbar (oeste) y otra en la ciudad de Erbil (norte). A pesar de que Washington había puesto en estado de máxima alerta sus sistemas antiaéreos, estos aparatos no lograron interceptar ni un solo misil iraní.

Por su parte, la cadena libanesa de noticias Al Mayadeen ha subrayado que el fracaso del sistema de defensa estadounidense a la hora de interceptar los misiles iraníes se debe a que el CGRI ha empleado en su ataque de represalia misiles tipo Fateh-313, que goza de alta velocidad, y de la clase Qiam, que produce una señal fantasma que engaña a los sistemas de guía por radar, algo que dificulta su rastreo.

fmk/ncl/msm/hnb

Comentarios