• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Convención Anual y la Feria Comercial de la Federación de la Oficina Agrícola de EE.UU., Texas, 19 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 21 de enero de 2020 8:21

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pronunciado 16 200 declaraciones falsas y engañosas desde su llegada al poder hace 3 años.

De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, que cuenta con un base de datos para analizar, clasificar y rastrear cada afirmación sospechosa del mandatario del país norteamericano, en 2017 Trump registró un total de 1999 declaraciones contrarias a la verdad, a las que se añadieron otras 5689 el siguiente año.

Esta cifra de esos dos años de la Presidencia de Donald Trump la superó en 2019, ya que en solo un año el jefe republicano de la Casa Blanca emitió 8155 comentarios falsos o mentirosos, es decir más de un promedio de 22 declaraciones diarias de este tipo en 2018.

Hasta el 20 de enero, la fecha que ha cumplido su tercer año de mandato, Trump había realizado 16 241 afirmaciones mentirosas o contrarias a la verdad, que más de 20 de ellas pronunciadas la noche del 20 de enero durante un discurso en la conferencia anual de la Federación Estadounidense de la Oficina Agrícola.

Según el diario, Trump, entre otros temas, describió de forma incorrecta varios temas comerciales, sugiriendo la eliminación de los aranceles a los lácteos canadienses, y que un acuerdo con Japón para reducir las tarifas sobre productos agrícolas valorados en siete mil millones de dólares era realmente un trato de 40 mil millones.

 

En los meses de octubre y noviembre de 2018 y 2019, el inquilino de la Casa Blanca emitió la mayor cantidad de afirmaciones sospechosas, lo cual respondió, en el primero de esos años, a un esfuerzo por enfrentar un avance demócrata en las elecciones de medio término; y en el otro, a las acusaciones en su contra sobre la trama ucraniana, donde realizó 1000 comentarios falsos sobre este último tema, el cual vio la luz el pasado septiembre y le llevó a un proceso de juicio político en busca de su destitución.

Por otro lado, y a medida que se acerca a una lucha más dura por la reelección, la afirmación incorrecta más repetida por el gobernante _257 veces_ es que en este tiempo la economía de EE.UU. es la mejor de la historia.

El periódico apuntó que, aunque el presidente puede presumir sobre el estado de la economía, pero no está funcionando tan bien como lo hizo bajo los mandatos de Dwight D. Eisenhower (1953-1961), Lyndon B. Johnson (1963-1969) o Bill Clinton (1993-2001). La lista de mentiras de Trump incluye también tema de inmigraciones, con 160 comentarios falsos y engañosos hasta abril de 2019.

Las mentiras del presidente estadounidense han hecho que algunos senadores tachen a Trump de “mentiroso patológico” y de elaborar una estrategia consciente de “mentiras denigrantes” que perjudican sin razón alguna a las instituciones públicas, todo con el único fin de presentarse como el “único salvador de la nación”.

mrp/rha/mrz/mkh

Comentarios