• EEUU interfiere en América Latina por medio de la OEA
Publicada: sábado, 18 de enero de 2020 14:20
Actualizada: sábado, 18 de enero de 2020 22:47

Mientras EE.UU. aprecia la labor de la OEA en promover la libertad y la democracia, algunos países rechazan la injerencia de Washingtom en sus asuntos internos.

Este viernes, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, resaltó el papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en promover la democracia y aislar a los países que los tacha de tiranos como Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Pompeo además apreció la labor del organismo en las elecciones bolivianas por haber revelado un fraude y defendió el multilateralismo en esta organización que ha obligado a los países miembros a tomar posición. Eso mientras muchos países rechazan el papel de la OEA que causó golpe de Estado en Bolivia y mientras Washington es promotor de salir del multilateralismo y tomar decisiones unilaterales como su actitud con respecto a los acuerdos comerciales, medioambientales y el pacto nuclear iraní.

EE.UU también acusa a Cuba de provocar la crisis en Venezuela, al apoyar al presidente Nicolás Maduro. La isla, a su vez, lo rechaza tajantemente.

El gobierno de EE.UU busca una agenda para aislar a sus detractores en América Latina, en especial en los países que no han tenido la gira a la derecha, como Nicaragua, Venezuela y Cuba. Y de este modo, acusa a su archienemigo Cuba de patrocinarlos ideológicamente para justificar su fracaso y además acusa a La Habana y Caracas de ser responsables de las protestas populares en los países derechistas como Chile contra sus políticas neoliberales. Venezuela devuelve la acusación a EE.UU.

Los países resistentes ante presiones de Washington en América Latina han dejado muy claro que no se dejaran engañar ante los discursos de las autoridades estadounidenses, que buscan regresar a lo que han perdido, su patio trasero del siglo pasado, con sanciones y toma de posturas conjuntas con sus aliados regionales.

mag/nii/