• Senado de EEUU inicia formalmente el juicio político contra Trump
Publicada: viernes, 17 de enero de 2020 1:06
Actualizada: viernes, 17 de enero de 2020 19:34

El juicio político contra Donald Trump llegó hasta el Senado. El pliego preparado por los demócratas de la Cámara de Representantes fue leído para los senadores.

El Senado de Estados Unidos dio el pistoletazo de salida al juicio político (impeachment) contra el presidente estadounidense, Donald Trump. Los siete congresistas demócratas, designados por la Cámara de Representantes como el equipo de fiscales, llegaron hasta el Senado para leer en voz alta las acusaciones contra Trump.

Como estipula la ley para el proceso del juicio político, el presidente del Tribunal Supremo, el juez John Roberts, que tendrá la función del jefe de la Cámara Alta, en sustitución del vicepresidente Mike Pence, así como los senadores, tomó juramento.

El presidente Trump, sin embargo, sigue defendiendo la conversación telefónica con su par de Ucrania y aseguró que el juicio político en su contra es un engaño.

Se requiere el voto de 67 de los 100 senadores para efectivamente destituir a Trump. Una misión casi imposible considerando que el Senado, de mayoría republicana, ha expresado su voluntad de encolumnarse detrás del argumento presentado por la Casa Blanca.

El único resquicio de esperanza para los demócratas es el informe del organismo de control del Gobierno, una agencia independiente dentro de la Administración, que asegura que la oficina presupuestaria de la Casa Blanca violó la ley al retener los fondos destinados a reforzar la seguridad en Ucrania.

xsh/mjs

Comentarios