El apoyo al presidente de EE.UU., Donald Trump, se mantiene por debajo del 30 % en 32 países mientras el rechazo a su gestión se sitúa en torno al 64 %, según un sondeo internacional elaborado por el instituto estadounidense Pew Research Center.
El estudio —realizado después del asesinato del teniente general iraní Qasem Soleimani— refleja que el rechazo a la política exterior de Trump hacia Irán es significativamente notable en los países de Europa occidental, como Alemania, Suecia, España, Francia y Países Bajos, donde al menos tres de cada cuatro encuestados aseguran que no confían en la gestión del mandatario estadounidense.
Entre los estadounidenses, casi 39 % de los consultados dijo que “desaprueba firmemente” las medidas de Trump hacia a Irán, y alrededor del 10 % de ellos cree que actualmente “el desafío más importante que enfrenta Estados Unidos hoy en día es el conflicto con otros países y la guerra. Casi dos tercios de estas personas están preocupadas por la guerra entre Estados Unidos e Irán.
En líneas generales, el respaldo a Trump a nivel internacional se sitúa en bajos niveles cuando los ciudadanos son consultados sobre si creen que el mandatario estadounidense hará lo correcto en temas internacionales.
Una media del 68 % de los estadounidenses rechaza el aumento de aranceles en productos importados; una media del 66 % de los encuestados se opone a la decisión de Trump de abandonar el acuerdo climático y en torno al 60 % rechaza su propuesta de levantar un muro en la frontera con México. Ese sentimiento es más profundo en el país azteca, donde el 89 % no confía en Trump, quien ha convertido a los mexicanos en blanco de sus ataques y políticas antinmigratorias.
La encuesta se realizó en línea, en inglés, entre 1108 adultos en los días de 6 al 7 de enero y 1005 adultos en los días de 3 al 6 de enero.
El sondeo fue elaborado antes del ataque lanzado la madrugada del miércoles por Irán contra dos bases estadounidenses en Irak, como la primera acción por el asesinato del general Soleimani.
mrz/ncl/hnb
