• El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofrece un discurso en Florida, 21 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 9 de enero de 2020 11:33
Actualizada: viernes, 10 de enero de 2020 5:17

Según una encuesta realizada tras el asesinato del general Soleimani, más de la mitad del mundo ha desaprobado la política exterior del presidente de EE.UU.

El apoyo al presidente de EE.UU., Donald Trump, se mantiene por debajo del 30 % en 32 países mientras el rechazo a su gestión se sitúa en torno al 64 %, según un sondeo internacional elaborado por el instituto estadounidense Pew Research Center.

El estudio realizado después del asesinato del teniente general iraní Qasem Soleimani— refleja que el rechazo a la política exterior de Trump hacia Irán es significativamente notable en los países de Europa occidental, como Alemania, Suecia, España, Francia y Países Bajos, donde al menos tres de cada cuatro encuestados aseguran que no confían en la gestión del mandatario estadounidense.

Entre los estadounidenses, casi 39 % de los consultados dijo que “desaprueba firmemente” las medidas de Trump hacia a Irán, y alrededor del 10 % de ellos cree que actualmente “el desafío más importante que enfrenta Estados Unidos hoy en día es el conflicto con otros países y la guerra. Casi dos tercios de estas personas están preocupadas por la guerra entre Estados Unidos e Irán.

 

En líneas generales, el respaldo a Trump a nivel internacional se sitúa en bajos niveles cuando los ciudadanos son consultados sobre si creen que el mandatario estadounidense hará lo correcto en temas internacionales.

Una media del 68 % de los estadounidenses rechaza el aumento de aranceles en productos importados; una media del 66 % de los encuestados se opone a la decisión de Trump de abandonar el acuerdo climático y en torno al 60 % rechaza su propuesta de levantar un muro en la frontera con México. Ese sentimiento es más profundo en el país azteca, donde el 89 % no confía en Trump, quien ha convertido a los mexicanos en blanco de sus ataques y políticas antinmigratorias.

La encuesta se realizó en línea, en inglés, entre 1108 adultos en los días de 6 al 7 de enero y 1005 adultos en los días de 3 al 6 de enero.

El sondeo fue elaborado antes del ataque lanzado la madrugada del miércoles por Irán contra dos bases estadounidenses en Irak, como la primera acción por el asesinato del general Soleimani.

mrz/ncl/hnb