• El presidente de EE.UU., Donald Trump, tras reunirse con el primer ministro indio, Narendra Modi, en la Casa Blanca, 26 de junio de 2017.
Publicada: martes, 27 de junio de 2017 17:19
Actualizada: martes, 27 de junio de 2017 19:25

Conforme a una encuesta realizada en 37 países del mundo, el 74 % de la población no tiene fe en el liderazgo del presidente de EE.UU., Donald Trump.

El sondeo, realizado por Pew Research Center y publicado el lunes, revela que el mandatario estadounidense suscita desconfianza entre la población mundial, en particular entre los vecinos americanos y los aliados europeos.

De media, el magnate estadounidense tiene un nivel de apoyo del 22 % en contraposición al 64 % de respaldo con el que contaba su predecesor, Barack Obama, al final de su período presidencial.

La muestra también señala que Trump es incluso más impopular que el antecesor de Obama, George W. Bush, quien lanzó una guerra contra Irak en 2003.

Los países donde Trump obtiene los peores resultados entre los encuestados son México y España, con un nivel de confianza del 5 % y el 7 %, respectivamente. En este sentido, el índice de baja confianza que más resalta es el registrado en Suecia, con un 10 %, mientras que Obama, al final de su mandato, contó con el apoyo del 93 % de los suecos.

Conforme a una encuesta realizada en 37 países del mundo, el 74 % de la población no tiene fe en el liderazgo del presidente de EE.UU., Donald Trump".

La comparación de la confianza global entre el actual presidente de EE.UU., Donald Trump, y el expresidente Barack Obama.

 

Por otro lado, la construcción del muro entre EE.UU. y México, que es la medida más impopular de Trump en todo el mundo, tiene un nivel de rechazo por encima del 90 % en México, Suecia y España, mientras que la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático es igual de impopular en Alemania, Suecia, Países Bajos y España.

La impopularidad de Trump antes y después de salir electo en las elecciones se debería a sus medidas racistas adoptadas, en su gran mayoría, contra las minorías, en particular los latinos y los musulmanes.

El veto de entrada de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana también es impopular, pero algo menos que las medidas reseñadas con anterioridad. El régimen israelí, Rusia, Hungría y Polonia están a favor de esta política.

La mejor opinión sobre el magnate neoyorquino se registra en Filipinas (69 %), Nigeria y Vietnam (58 %), Israel (56 %) y Rusia (53 %).

snz/anz/tmv/rba