• Líder demócrata de la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi, 24 de septiembre de 2019, y presidente de EE.UU., Donald Trump, 20 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 8 de enero de 2020 18:48

Los miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU. llamaron al presidente Donald Trump a acabar con su “medidas provocativas” contra Irán.

Necesitamos garantizar la seguridad de nuestros militares, incluso poner fin a los actos provocativos innecesarios del Gobierno” contra Irán, ha escrito este miércoles la líder demócrata de la Cámara Baja estadounidense, Nancy Pelosi, a través de su cuenta de Twitter.

Pelosi ha hecho estas afirmaciones tras el ataque EE.UU. por orden directa de Trump— que mató el viernes al teniente general Qasem Soleimani, el comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, y el subcomandante de las fuerzas populares iraquíes (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, entre otros militares, en Bagdad, la capital de Irak).

Irán, que había jurado vengar el martirio de su prominente estratega militar, la madrugada de este miércoles ha lanzado una ofensiva con misiles tierra-tierra contra dos sitios militares de EE.UU. en Irak: la base aérea Ain Al-Asad, ubicada en la provincia occidental de Al-Anbar, y una base en Erbil, capital del Kurdistán iraquí.

Al respecto, el canal estadounidense CNN ha publicado que varios legisladores republicanos han pedido esta jornada al inquilino de la Casa Blanca que cese sus acciones belicistas contra Teherán.

Entre ellos, el senador demócrata Bob Menéndez ha calificado de una “acción peligrosa”, el ataque de represalia de misiles iraníes contra la principal base de EE.UU. en el país árabe.

Menéndez también ha destacado que el pueblo de Estados Unidos no tiene interés en participar en una “guerra sin ningún propósito e estrategia” contra el país persa.

A través de un comunicado, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha alertado este miércoles a Washington de que recibirá una “respuesta más firme” que la dada hoy en caso de nueva agresión.

nsr/ncl/rba