• La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, en una sesión plenaria de este ente estadounidense, 18 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 21 de diciembre de 2019 8:39

Trump plantea a los republicanos que vayan pensando en la idea de iniciar un proceso de destitución contra la líder demócrata del Congreso, Nancy Pelosi.

“Pelosi está buscando un quid pro quo en el Senado. ¿Por qué no le hacemos un proceso de destitución a ella?”, se preguntó el viernes en su cuenta de Twitter el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Su mensaje se publica luego de que la presidenta de la Cámara Baja se negara a decir cuándo enviará al Senado los cargos para un juicio político contra Trump, o siquiera si lo hará, manteniendo la incertidumbre de un proceso que la Casa Blanca desea dar por terminado cuanto antes.

La demócrata con su decisión de no despachar los dos artículos aprobados el miércoles en el Congreso en contra del mandatario estadounidense intenta presionar a los republicanos para que accedan a escuchar nuevos testimonios en el caso del juicio político (impeachment) en enero.

LEER MÁS: Biden: Impeachment de Trump, un momento glorioso para EEUU

Sin embargo, el presidente del Senado, el republicano Mitch McConnell, ya ha descartado esta posibilidad y su partido acusa a los demócratas de querer extender el proceso por falta de pruebas.

El magnate neoyorquino confía plenamente en que los senadores republicanos van a rechazar en bloque los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso de EE.UU.

El Senado cuenta con mayoría republicana y los legisladores se han mostrado fuertemente reacios al impeachment. No obstante, Pelosi, la tercera autoridad de EE.UU., considera que para que se desarrolle un juicio justo es necesario escuchar los testimonios de autoridades como el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, y el exconsejero de Seguridad Nacional, John Bolton. Esta observación viene a raíz de que el Gobierno de Trump se ha negado a entregar 71 documentos y el propio mandatario ha impedido que declaren 12 testigos.

LEER MÁS: Pelosi: Trump representa una amenaza continua a seguridad de EEUU

La Cámara de Representantes no podrá enviar los artículos hasta que los legisladores vuelvan de su descanso de fin de año el 7 de enero, como muy pronto, mientras que los senadores republicanos regresan a sus puestos de trabajo el día 3, aunque no podrán votar hasta el día 6, según informa los medios locales.

Sea cual sea el resultado del proceso de destitución de Trump, los demócratas han logrado salir con la suya al incluir a este republicano en la lista de los mandatarios sometidos a un impeachment que hasta ahora solo han sido dos: Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, en 1998.

krd/ktg/hnb

Comentarios