• El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofrece un discurso en la Casa Blanca, 15 de noviembre de 2019. (Fuente: AFP)
Publicada: miércoles, 18 de diciembre de 2019 3:04
Actualizada: miércoles, 18 de diciembre de 2019 4:32

El presidente de EE.UU. declara su apoyo a la presidenta autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez, para supuestamente garantizar una “transición democrática”.

“Apoyamos a Jeanine Áñez en Bolivia mientras trabaja para garantizar una transición democrática pacífica a través de elecciones libres”, escribió el martes el mandatario estadounidense en la red social Twitter.

Por otra parte, Trump denunció la violencia en el país andino, que devino después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, se viera obligado a renunciar y se autoproclamara el Gobierno de facto.

Trump dice apoyar “la paz y la democracia” en Bolivia  pero, sin embargo, respaldó la asunción de Áñez como presidenta interina de Bolivia, razón principal de la crisis social en el país y que se saldó con al menos 35 muertos, según la Defensoría del Pueblo.

Morales, desde su refugio en Argentina, denunció el mismo martes que Washington estuvo detrás del golpe de Estado en su contra, ya que el país norteamericano había quedado fuera de una importante licitación pública internacional para la industrialización del litio.

Cabe destacar que, en el llamado ‘Triángulo del litio’, conformado por Bolivia, Chile y Argentina, se encuentra la mayor concentración de litio del mundo, alrededor del 68 % de las reservas globales de este mineral.

Morales renunció el 10 de noviembre después de que la oposición desconociera su reelección en las elecciones de 20 de octubre. Enseguida, se estableció un Gobierno de facto, lo que provocó marchas de los partidarios de Morales, exigiendo la retirada de Áñez, unas elecciones generales y el restablecimiento de la Constitución.

El Gobierno de la autoproclamada presidenta interina ha convocado a elecciones, aunque este mes ha encarcelado a decenas de funcionarios del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y perseguido a líderes políticos ligados al partido de Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS).

LEER MÁS: Gobierno de facto boliviano anuncia orden de captura contra Morales

LEER MÁS: Morales pide misión internacional para comicios libres en Bolivia

Washington respaldó a Áñez nada más autoproclamarse presidenta interina. “Deseamos trabajar con ella y con otras autoridades civiles de Bolivia, mientras organizan elecciones libres y justas cuanto antes, conforme a la Constitución boliviana”, dijo el subsecretario interino de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

LEER MÁS: EEUU alerta a Bolivia de serias secuelas tras victoria de Morales

nkh/hnb/nii/