• El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofrece un discurso durante un mitin de campaña en Florida, EE.UU., 26 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 2 de diciembre de 2019 19:24

El presidente de EE.UU., Donald Trump, restaura los aranceles al aluminio y acero de Brasil y Argentina, al acusar a estos países de devaluar sus monedas.

“Brasil y Argentina estaban realizando una devaluación masiva de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros granjeros. Por lo tanto, con efecto inmediato, restableceré los aranceles sobre el acero y el aluminio que se envía a EE.UU. desde esos países”, ha escrito este lunes en un tuit el mandatario estadounidense.

Trump ha solicitado también a la Reserva Federal de EE.UU. (FED, por sus siglas en inglés) tomar medidas para que otros países no pueden “aprovecharse” del dólar.

Asimismo, ha asegurado en otro tuit que desde los principios del 2018, cuando impuso aranceles a una serie de países sobre las importaciones a Estados Unidos, la bolsa de Nueva York ha subido 21 % y parte del dinero ingresado, según aduce, se destina a los agricultores afectados por la guerra comercial con China.

La medida draconiana de hoy perjudica, sobre todo a Brasil, que a datos del 2018 representaba el 13 % de las importaciones norteamericanas de acero. El real, la moneda brasileña, ha perdido en el último mes más del 5 % de su valor frente al dólar.

LEER MÁS: Brasil traza 4 estrategias para afrontar aranceles de Trump

Brasil y Argentina estaban realizando una devaluación masiva de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros granjeros. Por lo tanto, con efecto inmediato, restableceré los aranceles sobre el acero y el aluminio que se envía a EE.UU. desde esos países”, afirma el presidente estadounidense, Donald Trump.

Pero, también a Argentina y aunque el peso se ha mantenido relativamente estable en las últimas semanas, en agosto, después de que Alberto Fernández ganara las elecciones las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), tuvo una fuerte devaluación. En julio, la divisa cotizaba en torno a las 45 unidades por dólar.

En medio de la guerra comercial con China, en marzo de 2018, Trump anunció la imposición del aranceles del 25 % sobre las importaciones de acero y un gravamen del 10% a las de aluminio, aplicada a todos los exportadores a su país, incluso para sus aliados, indicando que a través de tal medida defendía la seguridad nacional de EE.UU.

Sin embargo, dos semanas después la Casa Blanca anunció la suspensión de la aplicación de los aranceles a algunos países, incluidos Argentina, Australia, Brasil y Corea del Sur.

LEER MÁS: Aliados latinoamericanos de EEUU censuran su guerra arancelaria

LEER MÁS: EEUU elimina aranceles a acero y aluminio de Canadá y México

Estados Unidos importa 20 millones de toneladas de acero al año por un valor estimado de 24 000 millones de dólares, lo que le convierte en el mayor comprador del mundo, según los datos del Ministerio alemán de Economía.

nkh/ctl/tmv/mjs

Comentarios