• Asesores de Trump tachan de “inapropiada” la llamada a Zelensky
Publicada: miércoles, 20 de noviembre de 2019 1:27
Actualizada: miércoles, 20 de noviembre de 2019 11:24

En la 3.ª audiencia pública del martes, dos asesores de Seguridad Nacional de EE.UU. tildan de “inapropiada” e “inusual” la llamada de Trump a su par ucraniano.

“Francamente, no podía creer lo que estaba escuchando [...] Fue inapropiado que el presidente pidiera una investigación de un rival político”, ha declarado el teniente coronel Alexander Vindman al Comité que investiga si el presidente de EE.UU., Donald Trump, abusó de su poder al retener la ayuda militar a Ucrania a fin de presionar a su par ucraniano para que investigara al demócrata Joe Biden.

LEER MÁS: Se celebra primera audiencia pública sobre impeachment a Trump

A Vindman, testigo de la conversación telefónica del 25 de julio entre Trump y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le preocupó la conversación y decidió almacenar el registro de la llamada en un sistema altamente clasificado, además informó de lo que había escuchado al abogado del Consejo de Seguridad Nacional. 

Para el asesor de Seguridad Nacional, la llamada de Trump fue “una jugada partidista”, por eso pensó que “tenía que elevar esto al Consejo de la Casa Blanca”, ha declarado, señalando que, al pedirle Trump a Zelenski que investigara a los Biden, el desequilibrio de poder entre ambos líderes suponía en sí un elemento de presión.

Francamente, no podía creer lo que estaba escuchando [...] Fue inapropiado que el presidente pidiera una investigación de un rival político”, ha declarado el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. Alexander Vindman al Comité que investiga el comportamiento del presidente de EE.UU., Donald Trump, en su conversación con el presidente de Ucrania.

 

“En la cultura militar de la que yo vengo, cuando un superior te pide que hagas algo, no es una petición sino una orden”, ha dicho. Esa “disparidad de poder”, ha explicado, suponía que si Zelenski quería una reunión en la Casa Blanca tenía que abrir las investigaciones que le pedía Trump.

De otro lado, ha condenado los “viles ataques” contra los servidores públicos que testifican en la investigación, tachándolos de “reprensibles”, en referencia a los comentarios que el hijo del presidente, Donald Trump Jr., hizo en Twitter cuando él declaraba y que lo calificaban de “un burócrata partidista de bajo nivel y nada más”.

LEER MÁS: Revelaciones en el caso Ucrania incomodan a Trump

Otra testigo de dicha llamada Jennifer Williams, asesora especial del equipo de política exterior del vicepresidente, Mike Pence, ha repetido que la llamada de Trump a Zelenski fue “inusual”, porque se trató de lo que parecía un “asunto político doméstico”.

“Me pareció inusual esa llamada del 25 de julio porque, a diferencia de otras llamadas presidenciales que he escuchado, involucraba una discusión sobre lo que parecía ser un tema de política interna”, explica.

Williams, atacado por Trump en Twitter pocos días antes de su comparecencia, dijo a los legisladores que está comprometida con el servicio a los intereses de Estados Unidos, y precisó que “con gran orgullo y convicción hice un juramento para respetar y defender la Constitución”.

lvs/hnb/nii/

Comentarios