• El aspirante a la Presidencia de EE.UU. Bernie Sanders ofrece un discurso en Los Ángeles, California (EE.UU.), 17 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 18 de noviembre de 2019 6:40
Actualizada: lunes, 18 de noviembre de 2019 9:03

El aspirante a la Presidencia de EE.UU. Bernie Sanders califica de “golpe de Estado” la situación en Bolivia y elogia el “buen trabajo” hecho por Morales.

“Al final del día, fueron los militares los que intervinieron en el proceso y le pidieron [a Evo Morales] que se fuera. Cuando los militares intervienen […] eso se llama golpe de Estado”, aseguró el domingo el senador demócrata por el estado de Vermont (noreste), Bernie Sanders, en un programa de televisión para las elecciones de Estados Unidos.

Sanders reconoció el “buen trabajo” desempeñado por el expresidente boliviano Evo Morales, quien se esforzó para luchar contra la pobreza en el país andino y dio voz a los sin voz.

“Pienso que Morales hizo un muy buen trabajo aliviando la pobreza y dando a los indígenas de Bolivia una voz que no habían tenido antes”, remarcó Sanders, uno de los favoritos para hacerse con la candidatura demócrata en las presidenciales de 2020.

LEER MÁS: Informe: Golpe contra Evo Morales, un golpe contra los indígenas

Las declaraciones de Sanders acerca de la situación en Bolivia contradicen la postura de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, que ha rehusado calificar de “golpe” las circunstancias que forzaron la renuncia del presidente Morales, el pasado 10 de noviembre.

Al final del día, fueron los militares los que intervinieron en el proceso y le pidieron [a Evo Morales] que se fuera. Cuando los militares intervienen […] eso se llama golpe de Estado”, opina Bernie Sanders, senador demócrata por el estado de Vermont (noreste), sobre la situación en Bolivia.

 

Morales, primer presidente indígena de Bolivia, dimitió de su cargo para “preservar la paz en su país”, tras semanas de violentas protestas de la oposición que, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, dio un golpe de Estado en el país para, según varios líderes regionales, reimponer una agenda neoliberal en el país andino.

LEER MÁS: Morales: Bolivia perdió $ 10 mil millones por neoliberalismo

Miles de bolivianos han realizado manifestaciones para expresar su rechazo al golpe contra Morales y pedir la dimisión de la autoproclamada presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez. El gobierno de facto ha reprimido duramente esas marchas y ha autorizado a las Fuerzas Armadas a masacrar con impunidad al pueblo.

Morales denunció el sábado que la represión ejercida por el gobierno interino de Bolivia contra las manifestaciones celebradas en rechazo al golpe ha dejado hasta el momento más de 20 muertos y decenas de heridos.

mnz/nkh/nii/

Comentarios