• El candidato presidencial y exvicepresidente de EE.UU., Joe Biden, ofrece un discurso en New Hampshire (noreste), 9 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 10 de octubre de 2019 2:00
Actualizada: viernes, 11 de octubre de 2019 1:51

El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU. Joe Biden acusa al presidente Trump de “traicionar” al país y por eso pide un juicio político en su contra.

“Donald Trump ha violado las responsabilidades de su cargo, traicionado a esta nación y cometido actos que merecen un proceso de destitución. Debería ser sometido a un juicio político”, aseveró el exvicepresidente y aspirante a la candidatura demócrata en las elecciones de 2020 durante un acto de campaña en Rochester, en el estado de Nuevo Hampshire (noreste de EE.UU).

Con estas palabras, el político de 76 años se mostró por vez primera a favor de un juicio político (impeachment) contra el presidente norteamericano que han estado impulsando en las últimas semanas los representantes demócratas tras acusar a Trump de presionar a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que investigara a Biden y su hijo Hunter, a cambio de autorizar el envío de un importante cargamento de armas y equipamiento militar.

Biden, que está empatado con la senadora demócrata Elizabeth Warren en lo alto de las encuestas previas a las primarias de 2020, continuó subrayando que ya van tres veces “que se sepan” en las que Trump haya buscado la ayuda de un gobierno extranjero para llegar o mantenerse en el poder, lo que, según insistió, es “antiestadounidense”.

“Estados Unidos no puede tener a un presidente que abuse de cualquier poder del que disponga con el objetivo de ser reelegido”, reclamó Biden, al tiempo que tachó a Trump de ser “un cobarde” que “tiene miedo de hasta qué punto” él le vencerá en las elecciones presidenciales de 2020.

LEER MÁS: Sondeo: La mayoría en EEUU apoya un juicio político contra Trump

LEER MÁS: China rechaza petición de Trump para investigar a los Biden

(El presidente estadounidense) Donald Trump ha violado las responsabilidades de su cargo, traicionado a esta nación y cometido actos que merecen un proceso de destitución. Debería ser sometido a un juicio político”, aseveró el candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU. Joe Biden.

La respuesta de Trump no se hizo esperar, pues el mandatario republicano recurrió a su cuenta de Twitter para alegar que no ha hecho “nada malo”. “¡La campaña en vías de fracasar de Joe no le ha dejado otra opción (que pedir el juicio político)!”, manifestó.

Hasta el momento, mientras muchos de sus rivales en las primarias demócratas apoyaban abiertamente la posibilidad de un impeachment contra Trump, Biden había afirmado que ese proceso de destitución debía iniciarse solo si el presidente se negaba a cooperar con los comités que le investigan de la Cámara Baja.

Esa posibilidad quedó descartada el martes, cuando la Casa Blanca envió una carta a los líderes demócratas en la Cámara Baja para avisar de que Trump no cooperará en las peticiones de quienes le investigan, al considerar que el proceso es “ilegítimo”.

La Casa Blanca ha denunciado que la investigación iniciada a raíz de la divulgación del contenido de la conversación telefónica entre Trump y Zelenski “está basada en falsedades e información errónea”.

Es más, Trump también ha pedido la destitución de las máximas autoridades demócratas, como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff.

LEER MÁS: Trump pide impeachment contra Pelosi bajo acusaciones de traición

nsr/anz/mrz/mjs

Comentarios