• El Senado de EEUU estará obligado a someter a Trump a impeachment
Publicada: martes, 1 de octubre de 2019 0:23
Actualizada: martes, 1 de octubre de 2019 0:56

El líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU. afirma que tendrá que asumir el juicio político a Trump si la Cámara Baja vota para destituirlo.

“No tendría más opción que activarlo siguiendo la normativa del Senado sobre el proceso de destitución presidencial”, ha señalado este lunes el legislador Mitch McConnell a la repregunta de que si el Senado activará el juicio político (impeachment) contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante las sospechas que levantó el destape de la “trama ucraniana”.

En una entrevista con la cadena local CNBC, McConnell ha destacado el creciente apoyo de los demócratas a la mencionada medida contra el inquilino de la Casa Blanca tras el escándalo del presidente que estalló cuando un funcionario de inteligencia informó a sus superiores de que Trump había “solicitado la interferencia” de Ucrania, al solicitar al presidente de ese país, Volodimir Zelenski, que investigara al hijo de Joseph Biden, su rival demócrata en las elecciones presidenciales de 2020.

LEER MÁS: Trump tacha de salvajes a demócratas que buscan su ‘impeachment’

McConnell ha adelantado en este sentido que, si finalmente el juicio político contra Trump es aprobado en la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, el Senado, controlado por los republicanos, no tendrá “más opción” que tramitar el proceso de destitución.

No tendría más opción que activarlo siguiendo la normativa del Senado sobre el proceso de destitución” presidencial, ha señalado el legislador Mitch McConnell a la repregunta de que si el Senado activará el juicio político (impeachment) contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante las sospechas que levantó el destape de la “trama ucraniana”.

 

El legislador ha lanzado también críticas contra el “exiguo historial” de aprobación de leyes por parte del liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes para luego acusar, tal como lo hizo Trump, a la líder demócrata del país, Nancy Pelosi, de acosar al magnate neoyorquino e intentar sacarlo del cargo.

Pelosi anunció la semana pasada el inicio formal del proceso encaminado a la destitución del inquilino de la Casa Blanca y hasta ahora 216 legisladores de la Cámara de Representantes han expresado su apoyo a la medida.

LEER MÁS: Pelosi condena el ‘encubrimiento’ de la Casa Blanca en el caso de Ucrania

Una vez concluida la investigación en marcha, la Cámara de Representantes deberá votar si actúa contra Trump. En caso de votar a favor, pasaría al Senado, de mayoría republicana, y allí debería contar con la aprobación de al menos 20 republicanos para finalmente proceder al juicio político contra el mandatario estadounidense.

Tras el inicio de las gestiones preliminares para la destitución parlamentaria de Trump, las encuestas han dado un vuelco y ya es mayoritaria la opinión de que se debe poner en marcha el proceso.

LEER MÁS: Sondeo refleja un aumento de apoyo a un juicio político a Trump

mtk/lvs/hnb

Comentarios