• Carpas instaladas para albergar cortes migratorias que procesan solicitudes de asilo de migrantes en Texas.
Publicada: domingo, 15 de septiembre de 2019 6:38

Los empleados federales operan en carpas en el sur de EE.UU. para ayudar a las cortes de migración que llevan retraso en procesar solicitudes de asilo.

Según informó el diario estadounidense The New York Times, las instalaciones temporales en Brownsville, Texas, y en Yuma, Arizona, están diseñadas para acelerar el procesamiento migratorio de los miles de solicitantes de asilo que viven y trabajan en Estados Unidos durante años sin que sus peticiones hayan sido decididas.

Conforme el rotativo, las salas donde se llevan a cabo los juicios no permiten el ingreso de observadores independientes, por lo que son consideradas como “cortes secretas”, donde los migrantes son procesados en grupos por medio de un sistema de videoconferencias.

LEER MÁS: Trump restringe más el asilo de centroamericanos en la frontera

LEER MÁS: EEUU devuelve a los solicitantes de asilo a México para esperar

The New York Times asegura que “la poca información respecto a los tribunales” eleva el nivel de misterio y desconocimiento sobre los procesos que tienen lugar.

Enmarcados bajo el programa, conocido como el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), implantado por el Gobierno de Donald Trump, los tribunales procesarán de manera acelerada a más de 42 000 migrantes, la mayoría centroamericanos, que fueron retornados a México, una vez que solicitaron asilo en la frontera estadounidense.

El texto recoge que los migrantes son trasladados en autobuses desde México hasta esas instalaciones en la frontera del sur de EE.UU., donde un juez migratorio, que se encuentra en un tribunal a cientos de kilómetros de distancia, procesa sus casos.

Esta práctica es parte de un conjunto de medidas radicales que tiene como objetivo reducir el flujo de familias migrantes solicitantes de asilo desde el otro lado de la frontera, sostiene el medio estadounidense.

LEER MÁS: ‘Política migratoria de EEUU arriesga vida de migrantes mexicanos’

La revelación del periódico estadounidense llega en momentos en que la Administración de Trump trata de aplicar normativas para denegar el asilo a los migrantes indocumentados en la frontera sur o en su caso disuadirles de sus intentos.

LEER MÁS: Supremo de EEUU autoriza las restricciones migratorias de Trump

En este sentido, los funcionarios gubernamentales dicen que exigir a los solicitantes de asilo que esperen en México hasta que se programe la audiencia de su caso servirá como medida disuasoria para quienes planeaban pedir refugio, y que también será disuasoria la nueva regla que requiere que los migrantes presenten una solicitud de asilo en otro país primero.

krd/ctl/msf

Comentarios