• Militares estadounidenses y turcos en el primer patrullaje conjunto en la llamada “zona segura”, 8 de septiembre de 2019.
Publicada: viernes, 13 de septiembre de 2019 9:04

El Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) enviará unos 150 militares al noreste de Siria para realizar patrullajes conjuntos con las fuerzas turcas.

Según informó el jueves el diario neoyorquino The New York Times (NYT), la medida forma parte de una serie de pasos militares y diplomáticos adoptados en las últimas semanas por Washington con el fin de atenuar las tensiones con Turquía, que condena el apoyo de EE.UU. a las milicias kurdo-sirias.

Actualmente, el país norteamericano mantiene desplegados en Siria a casi 1000 militares. La actual decisión revierte el anunciado retiro de los soldados estadounidenses del país levantino, ordenado por el presidente Donald Trump en diciembre pasado. Por el momento, las autoridades de EE.UU. ni de Turquía han corroborado la información.

Entretanto, el Gobierno de Damasco ha calificado el acuerdo de “zona segura” y patrullajes conjuntos entre militares estadounidenses y turcos en el norte de Siria de una “violación a la soberanía e integridad territorial” del país árabe.

 

mjs/ktg/hnb