• El encargado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan, en Washington, 9 de septiembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 10 de septiembre de 2019 9:19

EE.UU. pide a México más cooperación para impulsar sus planes contra el flujo migratorio, los cuales han sido condenados por los defensores de DD.HH.

“Necesitamos que México haga más. Necesitamos asegurarnos de que estén manteniendo sus esfuerzos”, afirmó el lunes el encargado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Mark Morgan, en una rueda de prensa.

En este sentido, el funcionario norteamericano precisó que la Guardia Nacional mexicana tiene el deber de “mantenerse en la tarea” de contener la entrada de los indocumentados, en su mayoría centroamericanos, que llegan a la frontera de Guatemala con México para entrar en suelo norteamericano.

Morgan hizo estas declaraciones mientras el país azteca, según aseguró el viernes su canciller, Marcelo Ebrard, alcanzó disminuir en 56 % el flujo migratorio de junio a agosto con su estrategia puesta en marcha en las fronteras mexicanas.

LEER MÁS: ONU: México rompió su propio récord en devolución de migrantes

Necesitamos que México haga más. Necesitamos asegurarnos de que están manteniendo sus esfuerzos”, afirma el encargado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Mark Morgan.

 

El jefe de la CBP pidió de igual modo a las autoridades del Gobierno mexicano, presidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que “siga trabajando” con las agencias de inteligencia de EE.UU. y que “mantengan y expandan el protocolo de protección a migrantes” (MPP, por sus siglas en inglés), impulsado por el Gobierno norteamericano y condenado por grupos defensores de los derechos humanos.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó el sábado de que el protocolo en cuestión, el cual desde agosto ha colocado al estado nororiental de Tamaulipas como punto de espera de los solicitantes de asilo en EE.UU. y la falta de asistencia humanitaria del Ejecutivo de México ponen en peligro la vida de estos migrantes.

Asimismo, Morgan resaltó el interés de la Administración del presidente Donald Trump en la implementación de un acuerdo de “tercer país seguro” con México, medida que implicaría que los migrantes centroamericanos que buscasen refugio en Estados Unidos y hubieran llegado en primera instancia al país azteca, deberán pedir asilo allí y no en EE.UU. pese a que tanto el Gobierno como el Senado del país ya han rechazado dicho estatus.

El presidente Trump, desde el 2016, cuando ganó las elecciones presidenciales de EE.UU., ha tomado diversas medidas contra los indocumentados, entre ellas, militarizar la frontera con México, detener a miles de migrantes irregulares y separar a los padres de sus hijos que habían logrado entrar en suelo estadounidense.

mtk/lvs/mjs

Comentarios