• El presidente de EE.UU., Donald Trump (izq.), su secretario de Estado, Mike Pompeo (c), y su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, 20 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 25 de junio de 2019 17:16

La mayoría de los estadounidenses rechaza una acción militar de EE.UU. contra Irán tras el derribo de un dron espía norteamericano por las fuerzas iraníes.

Un sondeo de Hill-HarrisX, realizado entre el 22 y el 23 de junio, revela que el 58 por ciento de los encuestados prefiere que Estados Unidos no responda militarmente al abatimiento de la aeronave estadounidense después de que se adentrara el jueves en el espacio aéreo iraní, según ha informado este martes el periódico local The Hill.

LEER MÁS: Irán derriba un dron espía agresor de EEUU en el sur del país

El 49 por ciento de los participantes dijo que quería un fin negociado para las recientes tensiones entre Teherán y Washington, mientras que el 9 por ciento dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, no debería dar ningún paso.

Pese a que el encuestador acusa, de manera parcial, a Irán de cierta hostilidad hacia EE.UU., el resultado de la averiguación indica que menos de la cuarta parte de los participantes —el 19 por ciento— apoya una acción militar limitada contra Teherán, mientras que el 9 por ciento apuesta por declararle la guerra a Irán.

Un gran número de participantes, el 19 por ciento, dijo que no estaba seguro de lo que quería que Estados Unidos hiciera a continuación.

El Gobierno estadounidense ha rechazado el hecho de que haya violado el espacio aéreo iraní y ello a pesar de que Teherán ha presentado imágenes del punto del impacto del aparato en el territorio iraní, así como sus coordenadas.

LEER MÁS: Comandante persa: EEUU debe evitar guerra “incontrolable” con Irán

 

Tras el incidente, Trump reconoció que había autorizado un ataque de represalia contra Irán, pero suspendió la operación minutos antes de que comenzara porque consideró que el número de muertos civiles sería desproporcionado.

Sin embargo, varios analistas sostienen otra idea. Opinan que Trump se retractó del ataque por temor a los misiles iraníes y a las graves consecuencias que su ofensiva podría provocar en el escenario internacional.

Pese al rechazo de la gran mayoría del pueblo estadounidense, el Congreso y el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono), personas del entorno de Trump, como reconoce él mismo, están empujando al presidente a declararle la guerra a Irán.

LEER MÁS: Pelosi: Los estadounidenses no tienen ganas de una guerra con Irán

Ante esta circunstancia, Irán reitera que no quiere una guerra ni con EE.UU. ni con ningún otro país, pero dice que responderá de manera contundente a cualquier agresión en su contra.

ftm/anz/mnz/rba

Comentarios