• El precandidato presidencial demócrata Joe Biden habla en un acto en Carolina del Sur, 22 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 24 de junio de 2019 16:45

Joe Biden asegura que las políticas de Trump hacia América Latina están moralmente en bancarrota, y que si es elegido el presidente las cambiará.

“La política de la Administración (del presidente estadounidense, Donald Trump) hacia América Latina es, en el mejor de los casos, una vuelta atrás a la Guerra Fría, y en el peor de los casos un desastre ineficaz”, ha indicado el precandidato demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 2020, en un artículo publicado este lunes por el diario Miami Herald.

El exvicepresidente estadounidense ha denunciado las políticas adoptadas por Trump en la región y en materia migratoria, prometiendo que, de llegar a ser presidente, impulsaría una “reforma migratoria efectiva”, reconstruiría las relaciones de EE.UU. con sus vecinos y “restauraría las políticas regionales basadas en el respeto”.

“La estrategia de reelección moralmente corrupta de Donald Trump se fundamenta en vilipendiar a los migrantes para obtener ventajas políticas”, ha criticado.

El precandidato demócrata ha descrito la promesa de Trump de “construir un muro” con México como “un eslogan divorciado de la realidad”, que no detendrá el flujo de solicitantes de asilo, las drogas y el tráfico de personas a través de la frontera.

La política de la Administración (del presidente estadounidense, Donald Trump) hacia América Latina es, en el mejor de los casos, una vuelta atrás a la Guerra Fría, y en el peor de los casos un desastre ineficaz”, ha indicado el precandidato demócrata a las elecciones presidenciales estadounidenses del 2020, Joe Biden.

 

Asimismo, Biden ha criticado las separaciones familiares, los campamentos de concentración de niños y el maltrato a los migrantes como “las acciones que subvierten nuestros valores estadounidenses y erosionan nuestra capacidad de liderar en el escenario global”.

LEER MÁS: Vídeo: EEUU mete a niños inmigrantes en jaulas de metal

LEER MÁS: Más de 50 000 encarcelados por políticas migratorias de Trump

“En un momento en que los desafíos a los que nos enfrentamos exigen una respuesta regional unida, Trump invoca repetidamente la actitud racista para describir a cualquier persona proveniente del sur del Río Bravo, lo que incluye llamar a los migrantes ‘animales’”, ha lamentado.

Además, ha asegurado que el presidente “ha juzgado mal” en lo relacionado a Venezuela. “Hasta la fecha, la Administración ha hecho todos los esfuerzos para capitalizar políticamente la crisis venezolana”, ha reprochado mientras ha condenado la negativa del magnate para conceder protección temporal a los miles de venezolanos solicitantes de asilo.

“Las fallas del presidente Trump en la región son aún más peligrosas porque China y Rusia se están volviendo cada vez más activas en las Américas”, ha advertido.

LEER MÁS: La influencia de Irán, Rusia y China en A. Latina inquieta a EEUU

Ante este panorama, Biden ha prometido que de ser elegido presidente, profundizará sus alianzas con la región y construirá “relaciones arraigadas en el respeto para obtener resultados reales”.

tmv/ctl/myd/mjs

Comentarios