• Senador estadounidense Bernie Sanders habla en un acto público en Carolina del Sur, 23 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 24 de junio de 2019 9:59
Actualizada: lunes, 24 de junio de 2019 16:22

El senador estadounidense Bernie Sanders, tras criticar las políticas de Trump, urge a Arabia Saudí a dialogar con Irán, ya que Washington no quiere más guerra.

En una entrevista publicada el domingo por la cadena local CBS News, el candidato a la presidencia de EE.UU. Bernie Sanders dijo que la obligación del presidente es decirle a Arabia Saudí que es una dictadura horrible, una dictadura brutal que mata a los disidentes, que trata a las mujeres como a ciudadanos de tercera clase, y, además, exigió a los saudíes que dialoguen con Irán, porque EE.UU. no quiere más guerras en la zona.

“[Los Al] Saud deben saber que no estamos siguiendo su ejemplo, tendrán que sentarse con Irán. Resuélvanlo. Estados Unidos no quiere seguir perdiendo hombres y mujeres y miles de millones de dólares en guerras interminables en el Oriente Medio. Resuélvanlo”, enfatizó el representante demócrata por el estado de Vermont.

Sobre cómo estaba manejando el actual presidente de EE.UU., Donald Trump, las relaciones con Irán, criticó explícitamente su actitud “extraordinariamente antagónica”, y, respecto a su orden de atacar Irán por el derribo del dron espía norteamericano en el estrecho de Ormuz, revocada de seguido, dijo que era como si alguien prendiera fuego a una papelera llena de papel y luego tratara de apagarlo. Trump “ayudó a crear la crisis y luego detuvo los ataques [...]”, denunció.

LEER MÁS: Trump: Cancelé un ataque de represalia contra Irán 10 minutos antes

[Los Al] Saud deben saber que no estamos siguiendo su ejemplo, tendrán que sentarse con Irán. Resuélvanlo. Estados Unidos no quiere seguir perdiendo hombres y mujeres y miles de millones de dólares en guerras interminables en el Oriente Medio. Resuélvanlo”, exige el senador estadounidense Bernie Sanders a Arabia Saudí, tras criticar el apoyo de Trump a lo que califica de dictadura y sus provocaciones a Irán.

 

Trump justificó que había abortado el ataque debido a las posibles víctimas (unas 150 según le dijeron), pero en realidad, según distintos analistas, fue el temor a los misiles iraníes y a las graves consecuencias que su ofensiva podría provocar en el escenario internacional.

El senador estadounidense, tras repetir que todavía no estamos en una situación de emergencia con Irán, aseguró que hará lo imposible para detener eso y arremetió contra los halcones de Trump, como su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, por intentar provocar una confrontación con Irán.

“Si él [en alusión a Trump] quiere o no derrocar a su Gobierno [refiriéndose a Irán], no lo sé. Creo que personas como John Bolton pueden querer hacerlo. Trump es la persona que se retiró del acuerdo nuclear de Irán. [...] Creo que todos coincidimos en que se trató de una gran provocación a Irán. Y tampoco tendríamos que estar armando a la dictadura en Arabia Saudí”, precisa.

LEER MÁS: Senadores a Trump: Nadie permitirá actos hostiles contra Irán

El propio Trump confirmó en una entrevista difundida el domingo por la cadena estadounidense NBC News su oposición a entrar en un conflicto militar con Irán, pero, reconoció que en su Administración hay muchos “halcones”, como John Bolton, que “se enfrentaría al mundo entero de una vez” si de él dependiera y si tuviera la posibilidad de hacerlo.

LEER MÁS: Trump niega enviar aviso a Irán sobre presunto ataque planeado

Las contradicciones de Trump no tienen fin. Habla de diálogo, pero de seguido recuerda que Estados Unidos aún tiene sobre la mesa la opción militar contra Irán y que no dudará en recurrir a ella si llega a considerarlo necesario.

En varias ocasiones Trump ha hecho ofertas de diálogo a Irán, no obstante, el país persa no tiene ningún interés en conversar, ya que la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) demuestra que Washington no es de fiar. La reciente violación del espacio aéreo iraní por un dron espía estadounidense viene demostrando lo mismo.

msm/nii/ftm/

Comentarios