• Mitch McConnell, líder de la mayoría en el Senado de EE.UU., habla con periodistas en Capitolio, 4 de junio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 18 de junio de 2019 2:22

Pese a las “muy duras” sanciones de Washington a Teherán, EE.UU. no quiere iniciar una guerra con Irán, dice el líder de la mayoría en el Senado estadounidense.

“Les estamos presionando (a los iraníes) muy fuerte con sanciones, y el Departamento de Tesoro ha hecho un excelente trabajo al respecto”, ha declarado este lunes el republicano Mitch McConnell en una entrevista con la cadena estadounidense Newsmax.

Al respecto, ha señalado que el presidente estadounidense, Donald Trump, “ha dejado claro para todos” que no trata de iniciar una guerra con Irán.

LEER MÁS: Pelosi: Los estadounidenses no tienen ganas de una guerra con Irán

McConnell, sin embargo, ha apoyado la decisión de Trump de sacar el pasado mayo a EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015 con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Esto mientras, el senador demócrata Patrick Leahy ha tachado de “estúpida” la medida de EE.UU. de salirse del pacto nuclear.

Les estamos presionando (a los iraníes) muy fuerte con sanciones, y el Departamento de Tesoro ha hecho un excelente trabajo al respecto” ha declarado el líder de la mayoría en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell.

 

En declaraciones formuladas desde París (capital de Francia) a la agencia estadounidense de noticias The Associated Press (AP), Leahy se ha referido a la decisión de este lunes de sobrepasar a partir del 27 de junio el límite de sus reservas de uranio enriquecido fijado en el pacto nuclear —el 3,67 por ciento—, y ha sostenido que tal medida por Teherán pone a su país en una situación complicada.

Tras abandonar el pacto nuclear y restablecer sanciones antiraníes, EE.UU. ha acrecentado en vano una retórica belicista contra Irán.

Las autoridades persas, sin embargo, han restado importancia a las amenazas estadounidenses y las consideran parte de una mera “guerra psicológica”; no obstante, hacen hincapié que sus tropas están en plena disposición para dar una “respuesta fuerte en un tiempo mínimo” a cualquier agresión militar exterior.

Por su parte, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha rechazado la posibilidad de una guerra entre la Republica Islámica y EE.UU., y ha destacado que el pueblo persa responderá al enemigo con resistencia.

fdd/ncl/nlr/hnb

Comentarios