• USS Iwo Jima (LHD 7), buque de asalto anfibio multiuso clase Wasp de EE.UU., anclado en el puerto de Haifa, 15 de marzo de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 15 de junio de 2019 7:39

El Senado de EE.UU. advierte a Israel, su firme aliado en Oriente Medio, contra la profundización de sus lazos con China, alegando “implicaciones de seguridad”.

En un proyecto de ley promovido el jueves, el Senado estadounidense expresó “serias preocupaciones de seguridad” sobre un contrato que le permite a una empresa china operar en el puerto de Haifa (en el noroeste de los territorios ocupados palestinos), lugar donde con mucha frecuencia se desembarca la Sexta Flota de EE.UU. y también se celebran los ejercicios conjuntos EE.UU.-Israel.

A raíz de un acuerdo alcanzado con el régimen de Israel, el Grupo de Puertos Internacionales de Shanghai podría operar en el puerto de Haifa durante 25 años a partir de 2021.

“Estados Unidos está interesado en el despliegue de futuras embarcaciones navales estadounidenses en el puerto de Haifa (…), pero tiene serias dudas de seguridad con respecto a los acuerdos de arrendamiento del puerto de Haifa”, precisa el borrador del texto de la Ley de Autorización de Defensa Nacional 2020.

En este mismo contexto, Washington instó al régimen de Tel Aviv a “considerar las implicaciones de seguridad de la inversión extranjera en Israel”, por haber adjudicado importantes contratos de infraestructura a compañías chinas.

Estados Unidos está interesado en el despliegue de futuras embarcaciones navales estadounidenses en el puerto de Haifa (…), pero tiene serias dudas de seguridad con respecto a los acuerdos de arrendamiento del puerto de Haifa”, precisa el borrador del texto de la Ley de Autorización de Defensa Nacional 2020 del senado de EE.UU. sobre un acuerdo entre Israel y China.

 

El proyecto de ley en cuestión que se encuentra en etapas finales de su redacción, es una norma que establece el presupuesto y las prioridades del Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) para el próximo año fiscal.

El año pasado, las autoridades norteamericanas ya advirtieron a sus similares israelíes de que Estados Unidos no puede seguir siendo un aliado de un régimen para el que China construye puertos.

El aviso del Senado se produce en medio de una disputa comercial entre Washington y Pekín, desatada por el inquilino de la Casa Blanca con diversos pretextos, como el robo de propiedad intelectual de firmas estadounidenses por empresas chinas.

Leer más: ‘China espía a Israel para obtener secretos de EEUU’

Las tensiones entre EE.UU. y China se ha intensificado últimamente con los anuncios de aranceles por parte de la Administración del presidente norteamericano, Donald Trump, pese a los acuerdos alcanzados entre ambos países para no aplicarse más impuestos aduaneros desde principios de año.

Leer más: China promete “luchar hasta el final” en guerra comercial con EEUU

fdd/krd/hnb

Comentarios